fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Con el tema "La política de Estados Unidos para América Latina", la quinta edición de las Jornadas Bolivarianas será realizada del 6 al 9 de abril, en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), en Florianópolis, Brasil. El evento, que se celebra anualmente tendrá como objetivo realizar una reflexión sobre las nuevas/viejas propuestas de gobierno de Barack Obama.
Para entender el proceso de dominación de los Estados Unidos sobre América Latina a lo largo de los últimos años, fueron invitados investigadores, profesores y científicos políticos que se dedican al tema. Ya está confirmada la participación de investigadores del Panamá, Colombia, Paraguay, Argentina, México, Cuba y del Brasil.

Los debates van a reflexionar sobre los grandes problemas económicos, sociales y culturales resultantes de ese proceso de dominación, además de discutir las propuestas de soberanía y liberación. Los miembros del Instituto de estudios Latinoamericanos de la UFSC, que organizan el evento, consideran ésta, una tarea intelectual de gran importancia para prever  la capacidad de un movimiento de ideas y acciones para garantizar un futuro mejor para los países de América Latina.

El día 6, la mesa de apertura va a tratar la temática "Era Obama: Estrategias de los Estados Unidos para América Latina". En la tarde habrá presentación de trabajos: La concepción de educación escolar bolivariana de Venezuela; La reconfiguración del Estado Venezolano inscrita en la Constitución de 1999 y el proceso de universalización escolar; Educación popular contra el analfabetismo económico; Pueblos indígenas Latinoamericanos y protagonismo político en el Brasil.

Otros temas completan la programación: Derechos Humanos y Democracia en América Latina; Respuesta de América Latina a la política de los Estados Unidos, Imperialismo y Soberanía Nacional; La política externa brasilera del gobierno Lula y la actuación de la Petrobras en Bolivia; El otro lado de la crisis: la Oportunidad y la hora de la integración; Terrorismo de Estado y democracia en América Latina.

El último día del evento, una mesa-redonda tratará sobre América Latina insurgente, con la participación de John  Saxe-Fernández (México); Martín Almada (Paraguay); Marco Gandásegui (Panamá); Hernando Calvo Ospina (Colombia); Jorge Hernández Martínez (Cuba); Nildo Ouriques (Brasil).

www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=38007

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN