fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El encuentro, que surge como iniciativa alterna a la Asamblea oficial del BID, espera congregar a más de mil delegados de organizaciones sociales de todo el continente entre los días 25 y 30 de marzo, quienes debatirán sobre lo que consideran el "impacto negativo de los préstamos del Banco en el desarrollo de los países".
 
La "Asamblea de los Pueblos" constituye la parte final de la campaña llamada "Frente BID", impulsada desde mediados del año anterior por más de 60 ONG de países como Argentina, México, EE.UU., Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, entre otros, cuyo tema de discusión no ha sido otro que evidenciar cómo en sus 50 años de existencia, el organismo multilateral ha fracasado en el cumplimiento de su mandato misional: impulsar el desarrollo y reducir los altos índices de pobreza e inequidad en el hemisferio.


Por espacio de cinco días, la "Asamblea de los Pueblos" contará con una nutrida agenda de actividades y la participación de importantes académicos del orden nacional e internacional. Es el caso del foro "Alternativas de Desarrollo", a realizarse el día 25 de marzo en el auditorio principal del Pequeño Teatro y que tendrá como objetivo realizar un balance, desde lo teórico y lo político, del impacto de los planes, programas y proyectos financiados por el BID en América Latina y el Caribe.

El conjunto de actividades contempla también la participación de las comunidades de los barrios populares de Medellín. El 29 de marzo se llevarán a cabo encuentros simultáneos en las comunas 1, 8, 9 y 13 de la capital antioqueña, donde se debatirán temas relacionados con el desarrollo local, servicios públicos e inequidad.

Sin duda uno de los eventos más llamativos de la programación lo constituye la "Audiencia Pública", una especie de tribunal simbólico en el que se presentarán por lo menos 12 casos emblemáticos de proyectos financiados por el organismo multilateral en países como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, que han vulnerado derechos ambientales y deteriorado las condiciones de vida de la población.

Casos de hidroeléctricas, carreteras, desarrollo energético, entre otros, se cuentan entre los ejemplos representativos. Uno de ellos será el proyecto de la carretera Pasto - Mocoa. Allí se tiene proyectado construir una vía que conecte a Tumaco, Costa Pacífica nariñense, con Belén do Pará, Costa Atlántica en Brasil. Lo anterior implica la construcción de una malla vía desde el departamento de Pasto hasta el Putumayo y luego hidro-vías que aprovechen el cauce del río Amazonas.

La noticia es de Agencia de Prensa IPC

www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=37819

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN