fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Organizaciones sociales reafirmaron que la Minga Social y Comunitaria continuará en el 2009 tras dos meses de agresiones mortales contra los pueblos Awá, Eperara Siapidara y Kankuamos.

El compromiso fue confirmado por delegados de organizaciones indígenas, campesinas, afrodescendientes, estudiantes, desplazados, ambientalistas, sindicalistas, mujeres, plataformas nacionales, ONG de derechos humanos, así como periodistas de medios alternativos que participaron en la Minga del 2008.

En tanto, el inicio de  la minga humanitaria impulsada comunidades indígenas fue anunciada por el presidente de la Unidad Indígena de Pueblos Awá (Unipa), Oscar Ortiz.

Ortiz ya había indicado que si el lunes a las seis de la tarde no recibían los cuerpos de los indígenas Awá, se iniciaría una marcha hacia la selva colombiana para rescatar los cuerpos de indígenas de la etnia Awá asesinados por las FARC.

Según el presidente de la UNIPA, la participación de líderes indígenas de Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú y otros países centroamericanos está confirmada.

Las organizaciones se comprometieron en el marco de la reunión de evaluación de la Minga Social y Comunitaria del 2008. "Constatamos, en este periodo, la vigencia de la resistencia y la movilización como únicas alternativas para la defensa de la dignidad y de los derechos fundamentales", afirmaron.

Desde hoy, más de 300 guardias indígenas del Consejero Regional Indígena del Cauca (CRIC) parten a la zona de concentración de la minga, en el Predio Verde, Gran Sábalo, próximo al Diviso, Nariño. , Cientos de otros pueblos y regionales, se irán sumando a la guardía indígena de los Awá, afirmó la Organización Nacional Indígena de Colombia.

La Minga Social y Comunitaria 2009 nace luego de que los pueblos Awá de Nariño, Eperara Siapidara de la Costa Pacífica caucana y Kankuamos de la Sierra Nevada, sufran agresiones a su integridad, su territorio y sus propias vidas por parte de todos los actores armados de Colombia.

 

www.servindi.org/actualidad/8271

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN