fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) es un nuevo símbolo que permitirá potenciar las autonomías nacionales y regionales, aseveró este miércoles el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Álvarez.

Durante el inicio en Montevideo de la XVI Cumbre de Mercociudades, el directivo afirmó que el nuevo bloque "va a expresar el símbolo más potente y más fuerte de la voluntad política de construir autonomías nacionales y regionales", reseñó un despacho de Prensa Latina.

"No queremos ser más patio trasero de nadie. Las políticas de América Latina la resuelven los latinoamericanos y eso es un avance extraordinario", dijo Álvarez durante su intervención.

El titular de Aladi se refirió al encuentro de Mercociudades como uno de los aciertos del Mercado Común del Sur (Mercosur), organismo que, tal y como explicó, avanza en la construcción colectiva pese a sus altibajos y la ofensiva sistemática en su contra de sectores conservadores.

Álvarez expresó que frente a las crisis en Estados Unidos y Europa, se produce "el ascenso y la irrupción" de regiones y países en el ámbito mundial.

"Por primera vez, América Latina, Suramérica y el Mercosur se empiezan a constituir como un actor, no como objeto de una historia, sino como sujetos de un devenir y una intención de construir una globalización con rostro humano y mas justa", analizó.

Aladi fue creada en 1980 y está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Entre sus principios fundacionales se encuentran pluralismo en materia política y económica, convergencia para la formación de un mercado común latinoamericano y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

La conformación de la Celac se realizará los días 2 y 3 de diciembre en Caracas, Venezuela, donde participarán los 33 Jefes de Estados que conforman el bloque, donde no participan Estados Unidos y Canadá.

www.avn.info.ve/node/89397

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN