fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En los Acuerdos de Cancún de 2010 se firmaron diversas promesas para reducir las emisiones contaminantes globales, y para que los países en desarrollo reciban financiamiento para combatir el cambio climático.

Sin embargo, en la décimo séptima Conferencia de las Partes (COP 17), es necesario llevar a término los acuerdos del año pasado y establecer obligaciones concretas y con plazos fijos, según Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

"Para que Durban tenga éxito, debe abordar tanto el tema de los posibles nuevos compromisos de los países desarrollados en virtud del Protocolo de Kyoto, como la evolución de un marco de mitigación (reducción de emisiones) más amplio", dijo Figueres en un videomensaje con motivo de la COP 17.

En los Acuerdos de Cancún, 192 de las 193 partes aceptaron trabajar durante 2011 para sellar en la COP 17 una segunda fase del Protocolo de Kyoto, el único tratado que obliga a 36 países desarrollados a reducir sus emisiones contaminantes en el periodo 2008-2012.

También se acordó revisar los compromisos de las partes para mantener la temperatura del planeta por debajo de 1.5 grados, la recomendada por los expertos adscritos a la UNFCCC para frenar los efectos del cambio climático.

Otra promesa que deberá traducirse en obligación en Durban es la de reducir entre 25% y 40% las emisiones contaminantes para 2030, tomando los registros de hace veinte años. Entre los firmantes de ese acuerdo están China, Estados Unidos e India, los tres países más contaminantes actualmente.

Figueres dijo que en ese punto, en la COP 17 se debe asegurar que la reducción de emisiones se realice con compromisos adscritos a la UNFCCC y no exclusivamente en programas nacionales con los que los países pueden reservarse información.

Lo que hay que conseguir ahora es un apoyo institucional completo y global para asegurar que los países en desarrollo cuenten con financiación, tecnología y capacidad para construir sus propias economías basadas en energías limpias y en el futuro sean capaces de recuperarse rápidamente de los efectos del cambio climático", dijo la secretaría ejecutiva de la UNFCCC sobre los retos de Durban.

En Cancún se logró crear un Fondo Verde: 100,000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para medidas de adaptación y mitigación en países en desarrollo, y que todos los países se comprometan a rendir cuentas de en qué y cómo los utilizaron.

Pero falta definir el régimen que dará vida a este mecanismo, es decir, quién aportará los fondos -medios públicos, privados y multilaterales- y cómo se distribuirán. 

El escenario no es esperanzador, según Chris Huhne, secretario de Cambio Climático y Energía del Reino Unido, que dio un mensaje la semana pasada, respecto a los retos de la COP 17.

"Para aquellos reunidos alrededor de la mesa de negociaciones en Durban, el momento no podría ser más difícil. Europa está inmersa en una crisis monetaria de proporciones constitucionales. Estados Unidos está preocupado por la falta de empleo, el bajo crecimiento y una difícil elección presidencial. Por su parte, el Medio Oriente y el Norte de África están consumidos por el debate alrededor de sus reformas políticas", dijo en el Instituto Grantham en Londres.

La Unión Europea y el Reino Unido son algunos de los actores que exigirán que países como Estados Unidos y China firmen compromisos de reducción vinculantes antes de aceptar compromisos de mitigación.

Japón, Rusia y Canadá dejaron claro en la COP 16 que no están dispuestos a aceptar un segundo periodo de Kyoto sin obligaciones para los países que históricamente más gases contaminantes han emitido.

Organizaciones civiles y la propia Figueres han pedido dejar a un lado las cuestiones políticas que obstaculizan tener un régimen climático global y que han ensombrecido el panorama en otras cumbres.

Serán dos semanas en Durban para que las 193 partes mejoren y terminen los que se logró el año pasado en las playas mexicanas de Cancún.

www.cop17-cmp7durban.com/

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN