fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ecuador acudirá mañana a la Cumbre Presidencial Andina, que se realizará en Bogotá, para plantear demandas relativas al comercio intrarregional. Lo que se concluya ahí será un factor fundamental para que el Gobierno ecuatoriano tome la decisión de seguir o dejar el organismo.

El pasado 12 de octubre, el vicecanciller Kintto Lucas amenazó con abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si antes de fin de año el órgano no resolvía los inconvenientes por fijación de barreras no arancelarias y los impedimentos para que los transportes de carga nacional circulen por las vías de Colombia. Tres días después, la misma advertencia la hizo el presidente Rafael Carrera en su enlace radial.

Ante esta situación, Colombia, país que tiene la Presidencia pro témpore del bloque, convocó a una reunión urgente de presidentes para el 8 de este mes.

Según Juan Francisco Ballén, subsecretario de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industrias, entre los planteamientos de Ecuador estaría la respuesta a los inconvenientes de transporte y la revisión de la lista de productos que tienen el mecanismo de salvaguardia agrícolas dentro de la Decisión 474.

"También hay otras propuestas. El Acuerdo de Cartagena le da a Ecuador el trato de nación más favorecida. Tomando en cuenta esto podemos tener acceso al mercado de compras públicas de Colombia y Perú, sin que nosotros tengamos que abrirlo a ellos".

Un mismo trato se esperaría tener en lo relativo a reglas de origen. Así, Ecuador podría exportar insumos para la elaboración de bienes industrializados, que serían a su vez vendidos a EE.UU. y a la UE, con quienes ambos vecinos tienen ya Tratados de Libre Comercio (TLC), sin que ítems de los socios andinos entren al país.

Alexis Valencia, ex funcionario de la CAN, reconoce que esto sí es factible, porque los acuerdos de estos países con el bloque europeo permiten la acumulación de origen de países no signatarios como Ecuador, Bolivia, Venezuela y los centroamericanos.

"Solo hay que cumplir tres condiciones: que nuestros materiales sufran un proceso de transformación mínimo, que por sí solos estos materiales cumplan con normas de origen europeas (como si fueran a ser exportados directamente a la UE) y que existan procedimientos administrativos de verificación entre el país proveedor de estos materiales (como Ecuador) y los países andinos signatarios. Todo esto en base al artículo 3, del anexo II, del TLC de la UE con Perú y Colombia".

El funcionario asegura que esto es importante para los exportadores nacionales, quienes podrán dotar de insumos a los vecinos.

En el caso de EE.UU., el procedimiento también es factible. El único problema para el país sería la competencia de los proveedores de insumos de Perú y Colombia. "Los productos que se beneficiarían son los relativos al sector de textiles, el cerámico y el alimenticio. Lo que se debería analizar bien es el hecho de cerrarse a la entrada de productos al país", señaló Christian Espinosa, titular de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham).

El empresario y diplomático también señaló que no sería recomendable salir del bloque. Esto, explicó, sería complicado ya que mucha de la normativa, no solo comercial, que se usa en Ecuador se elaboró como bloque regional.

Este escenario de separación no asusta a las autoridades de la CAN. Más bien la reunión es vista como una oportunidad para resolver diferencias subregionales. "La cita muestra la alta voluntad política de los presidentes no solo para resolver estos problemas sino también para preservar el acervo comunitario", señaló Adalid Contreras, secretario general.

Las expectativas se centran en que se concrete la libre circulación en la región. Ecuador aplicaría un plan de apoyo para los pequeños transportistas hasta que se adapten al mecanismo.

Detalles de la cita

La cumbre  es la segunda que se realiza este año. La primera se efectuó  el 28 de julio en Lima. Allí se analizó la reingeniería del sistema andino de integración.

El mismo día de la  reunión se realizará un encuentro de los ministro de Transporte y Comercio de  los integrantes del bloque. Habrá una declaración conjunta.

www.elcomercio.com/negocios/Ecuador-aprobacion-propuestas-seguir-CAN_0_586141472.html

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN