fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los altos y volátiles precios de los alimentos continuarán en la tendencia actual, pero también podrían subir, amenazando a muchos países pobres dependientes de la importación, sobre todo en África, señaló hoy en un informe la Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO).

El informe, titulado "The State of Food Insecurity in the World 2011" (El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo), advierte también de cómo crisis como la hambruna actual en el cuerno de África, están dificultando a la comunidad internacional lograr sus objetivos establecidos para reducir el hambre en el mundo a la mitad hasta 2015, informó DPA.

El número de personas que sufren hambre en 2010 fue de 925 millones, frente a los 850 millones del periodo 2006-2008, según las estimaciones de la organización basada en Roma. La FAO está revisando la metodología para calcular las cifras, por lo que aún no hay datos referentes a este año.

Sin embargo, señaló que incluso si se cumplieran los objetivos del milenio de reducir el hambre a la mitad hasta 2015, 600 millones de personas seguirían aún desnutridas en los países en desarrollo. Otro de los objetivos del milenio adoptados por la ONU en 2000 preveía recortar de un 20 a un 10 por ciento la proporción de la población desnutrida.

Si la población mundial sigue creciendo, los gobiernos tendrán que actuar "con más fuerza para combatir la inseguridad alimenticia del planeta", señalaron en un comunicado los líderes de las tres agencias de la ONU que se ocupan de temas de alimentación: Jacques Diouf, de la FAO, Kanayo Nwanze, del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD) y Josette Sheeran, del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Debemos reducir el derroche de alimentos en los países desarrollados mediante políticas educativas y reducir las pérdidas de alimentos en los países en desarrollo incentivando la inversión en el conjunto de la cadena de valor, sobre todo en el proceso post-cosecha", señalaron.

La FAO llamó a aumentar la productividad en la agricultura y mejorar las condiciones marco políticas para hacerlos. Además, el comercio de alimentos debe ser más abierto.

El informe se centra también en los altos precios de los alimentos y su volatilidad, el mayor factor que contribuye a la inseguridad del suministro. "La demanda de los consumidores de las economías emergentes crecerá, la población continúa creciendo y el aumento de biocombustibles supondrá una demanda adicional en el sistema de alimentos", añade el informe.

Pero esas oscilaciones de precios afectan de forma diferente a países, poblaciones y hogares. "Los más expuestos son los pobres y los débiles, sobre todo en África, donde el número de desnutridos aumentó un 8 por ciento entre 2007 y 2008, y seguirá constante en Asia", según el informe.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN