fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En este tipo de reuniones a nivel ministerial las partes hacen un balance del amplio acuerdo de asociación que está en vigor desde 2005, por el que se creó un área de libre comercio y marcos sólidos para el diálogo político y la cooperación, y debaten otros asuntos de actualidad.

La sesión estuvo presidida por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de Polonia, Grazyna Maria Bernatowicz -cuyo país preside la UE este semestre-, quien confió en un rueda de prensa en que la próxima cumbre bienal entre la UE y los países de América Latina y el Caribe marque "un nuevo hito en las relaciones birregionales".

"Chile es un aliado natural de la UE en las Naciones Unidas, y también un socio importante en Latinoamérica", declaró, y destacó el "funcionamiento ejemplar" del acuerdo de asociación con ese país.

Moreno explicó que, como novedad, la cumbre con la UE será organizada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la nueva institución fundada el pasado julio en Caracas y que Chile preside en su primer año.

El canciller destacó el "relevante" crecimiento de la región y que ambas partes "tienen mucho que ganar" si refuerzan sus lazos.

Según explicó en una entrevista con Efe, el objetivo de la cumbre será establecer una alianza para el desarrollo sostenible sobre la base de las inversiones -la UE es el principal inversor en América Latina y el segundo socio comercial-.

Unas inversiones que sean "responsables" con el medioambiente y las comunidades donde se inserten, y que contribuyan al desarrollo de las infraestructuras y también de la tecnología para la transformación "eficiente" de las materias primas de la región.

En el ámbito comercial, Moreno destacó que los intercambios entre Chile y la UE crecieron un 40 % en el primer semestre del año.

También indicó que han acordado ampliar su colaboración en materia de situaciones de emergencia, de forma que Chile pueda brindar a los europeos toda su experiencia en catástrofes naturales como terremotos.

"Desgraciadamente, nuestro país es experto en terremotos. Hace un año y medio tuvimos un gran terremoto, y Europa tiene toda una organización al respecto de eso, donde podemos intercambiar experiencias, colaborar", dijo a Efe.

Por su parte, la UE también proveerá a Chile de su conocimiento en la prevención de desastres naturales y gestión de crisis.

Las partes asimismo celebraron la entrada en vigor de un acuerdo marco entre Chile y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y los resultados positivos del acuerdo de cooperación tecnológica y científica.

También expresaron su satisfacción por las negociaciones bilaterales para conservar el pez espada del Pacífico Suroriental, y por la cooperación para la conservación del jurel chileno en el marco de la nueva Organización Regional de Administración Pesquera del Pacífico Sur.

Por otra parte, Moreno informó de que se reunió ayer con el vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Industria, Antonio Tajani, con quien se comprometió a avanzar más en la cooperación en el ámbito de las pymes y la competitividad.

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=952580

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN