fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los participantes de la II Conferencia Regional para América Latina y el Caribe sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento destacaron los "avances" de los últimos años, aunque reconocieron que eliminar el problema para el 2015, como se han propuesto, no será una tarea fácil.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en los últimos años se han dado "importantes avances en la región con relación al derecho a la identidad" y el registro de niños menores de 5 años ha pasado de un 82 % en el 2006 a un 90 % en la actualidad.

El director de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, dijo durante su intervención en la conferencia que "no es casualidad" que los niños no registrados "pertenezcan a los segmentos de población más pobres".

Se trata, afirmó Aasen, de infantes "indígenas, afrodescendientes, migrantes o hijos de migrantes o de madres solteras. Son hijos de familias pobres que viven en zonas rurales, remotas en zonas fronterizas".

En ese sentido, el director regional de la organización no gubernamental Plan para América Latina, Roland Angerer, afirmó durante su intervención en el foro que combatir el problema "no será tan fácil".

"Las barreras" que impiden a esa población acceder al registro civil "están relacionadas con dinámicas de discriminación y exclusión", por lo que "todas las estrategias" que se propongan "tendrían que partir de dos principios básicos: la universalidad del alcance de los derechos humanos y la no-discriminación en su aplicación", añadió Angerer.

Plan Internacional para América Latina, con sede regional en Panamá, trabaja en doce países de la región ayudando a infantes y adolescentes, sus familias y comunidades en el cumplimiento de sus derechos y a mejorar su calidad de vida, de acuerdo con la información oficial.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) citados en la conferencia, en la región latinoamericana y caribeña "no se registran oficialmente casi 1,3 millones de nacimientos cada año" y, "en total hay 6,5 millones de niños y niñas sin certificado de nacimiento".

"El BID ha invertido más de 100 millones de dólares en el fortalecimiento de los registros civiles y en la promoción del registro universal de nacimientos" en la región, aseguró Tomás Bermúdez, representante de esa institución multilateral en Panamá.

La II Conferencia Regional para América Latina y el Caribe sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento que comenzó este miércoles, concluirá mañana.

Ha sido organizada por Unicef, el BID, Plan Internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA), con la colaboración del Tribunal Electoral de Panamá y del Gobierno de Corea.

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=933223

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN