fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales de la UNASUR realizarán hoy la primera reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, en la que definirán una serie de medidas conjuntas para afrontar la crisis financiera internacional.

Al finalizar el encuentro, que se realizará en el hotel Hyatt de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo emitirá un documento con las medidas acordadas. Entre ellas podrían incluirse la capitalización de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para aumentar su capacidad de financiamiento y la creación de un fondo regional de reservas.

También se buscará impulsar el comercio entre los países del bloque en monedas regionales y relanzar el Banco del Sur.

Con la creación del Consejo Suramericano, los países del bloque buscarán diferenciarse de las medidas que están tomando Estados Unidos y Europa y mantener su independencia económica, además de profundizar la integración regional.

Los ministros de Economía de la región avanzaron en la definición de las medidas la semana pasada, durante un encuentro que mantuvieron en Lima (Perú) y en la reunión de hoy terminarán de fijarlas y comenzarán a explorar nuevas líneas de trabajo.

En ese sentido, se avanzaría en la implementación del fondo de reservas internacionales, en el refuerzo a los controles de capitales, el aumento del comercio intrabloque y el financiamiento a proyectos de desarrollo.

Funcionarios de Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela coincidieron además en que para crear el fondo de reservas "es necesario conformar un grupo de trabajo que lleve a cabo los estudios técnicos", sobre la base de mecanismos claros y lo suficientemente flexibles como para sortear las asimetrías de la región.

El Grupo de Trabajo de Integración Financiera, encabezado por Roberto Felleti, viceministro de Economía y candidato a diputado para los comicios de octubre, definió anoche el borrador del documento que se difundirá hoy. Ese documento contempla la posibilidad de emplear como base el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), del que hasta ahora no forman parte ni Argentina ni Brasil, que deberían asociarse. Pero todavía no está descartada la posibilidad de crear otro fondo.

Venezuela y Ecuador advirtieron que en caso de reimpulsarse el FLAR, deberían reformularse las condiciones de acceso a sus fondos. En ese sentido, sería clave la postura que adopte Brasil, cuyo Banco Central tiene reservas por 350.000 millones de dólares.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN