fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori se reunirán hoy para ajustar detalles del impuesto a las grandes concentraciones de tierra, según informaron a El País altas fuentes del Poder Ejecutivo.

La idea es poder cerrar una fórmula que pueda ser anunciada en Consejo de Ministros del lunes 11.

El impuesto a la propiedad de la tierra fue uno de los temas que generó roces en la interna de la fuerza política de gobierno. Mientras Mujica buscaba gravar a los campos de más de 2.000 hectáreas, Astori consideraba que el impuesto debía estar asociado a la productividad de la tierra.

Las discrepancias quedaron al descubierto cuando el mismo día y a la misma hora, pero en diferentes emisoras, Mujica y Astori daban puntos de vista totalmente distintos sobre el impuesto al agro.

Incluso, la iniciativa de Mujica generó desconcierto en un primer momento cuando el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, confesó no haber sido consultado sobre la posibilidad de cobrar un nuevo tributo a los productores.

Según datos oficiales, el cobro de un impuesto a las grandes extensiones de tierra dejará al Estado una recaudación de US$ 60 millones anuales. Sin embargo, también el destino de esos fondos generó controversias dentro del Poder Ejecutivo, que aún no tiene una posición tomada al respecto.

Mujica es partidario de que en parte se destinen a la compra de tierras para el Instituto Nacional de Colonización.

En tanto, Astori pretendía que fuera empleado en su totalidad a la construcción de carreteras y caminos.

Tras varias reuniones, Astori logró convencer a Mujica de incorporar un aditivo al cobro del impuesto a la tenencia, que se complementa con el pago de una tasa de circulación vial. Lo que se hizo conocer bajo la frase de que "el que rompe, paga".

En ese marco también se agregó la eliminación del impuesto a los semovientes, que recaudan hoy las intendencias del interior. En contrapartida, el gobierno otorgará una partida extra a las comunas para contrarrestar la baja de la recaudación.

Audición. En tanto, ayer sorprendió que el presidente Mujica no hiciera uso de su audición semanal en M24. A nivel oficial no se dio explicaciones por qué no habló Mujica.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN