fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Un clima de certidumbre en el que reine la confianza. Ese es el mejor ambiente para invertir y para garantizar una buena relación entre dos socios comerciales potentes. Y esa es la meta que pretenden alcanzar los negociadores de la Unión Europea y del Mercosur, según el jefe de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, Alfonso Díez Torres. El embajador cumple una agenda de actividades en Tucumán, la primera en el interior del país desde su llegada a la Argentina, a principios de año. Díez Torres visitó LA GACETA y fue recibido por el gerente general de la empresa, José Pochat. Lo hizo en compañía de Branko Andjic, asesor de comunicación y prensa de la Embajada, y de Luis Bravo, a cargo de la secretaría de Relaciones Internacionales de la provincia.

Según el diplomático, los flujos comerciales y de otra índole con la Argentina pueden potenciarse si los dos grandes bloques regionales culminan con éxito las negociaciones para una alianza estratégica. "Será el acuerdo regional más importante con otras partes del mundo", dijo en su charla con nuestro diario. A la UE le interesa afianzar sus relaciones con los países emergentes, en particular Brasil y la Argentina. "Creo que el objetivo razonable para llegar a un acuerdo es el año que viene, aunque no se trata de una negociación sencilla", destacó.

Díez Torres afirmó que las trabas comerciales, como las que impuso la gestión de la presidenta Cristina Fernández, tienen efectos negativos en la medida en que generan incertidumbre de cara al futuro. "Por eso es lógica la reacción de las empresas europeas que reclaman mejorar el clima de negocios", indicó. Más allá de esas cuestiones, que pueden ser coyunturales al decir del diplomático, la UE remarca la importancia política que le ha dado la Argentina a la negociación con el bloque del Mercosur. "No se trata sólo de liberar los intercambios, sin aranceles. Hay una serie de capítulos que hay que tomar en cuenta para que el flujo comercial tenga mayor impacto", remarcó.

El embajador anunció que el mes que viene, en Bruselas, habrá otra ronda de negociación con vistas a fortalecer las relaciones UE-Mercosur. "No debemos convertir a esta negociación en una profecía autocumplida de que haya crisis en las tratativas y que no se llegue a ningún acuerdo. Creo que hace falta un acuerdo equilibrado, que beneficie a todos desde una perspectiva de mediano y largo plazo", añadió.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN