fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Antolín Huascar: Se debe introducir los TLC en la discusión del Foro Andino Amazónico

Antolín Huascar: Se debe introducir los TLC en la discusión del Foro Andino Amazónico

Antolín Huascar

Responsable de la entrevista: Malkya Tudela (FAA/IPDRS)
Fecha: Lunes, 20 Junio 2016

La tercera versión del Foro Andino Amazónico introdujo una mesa sobre “extractivismo, población rural y sostenibilidad en Sudamérica” como respuesta a un problema latente en la región. El dirigente peruano Antolín Huáscar Flores afirma que la próxima versión debería incluir un debate sobre el impacto de los tratados de libre comercio en la región y contra los pequeños agricultores. 

El Tercer Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural se realizó el 23 y 24 de septiembre de 2015 con la participación de un millar de personas y representantes de instituciones académicas y movimientos sociales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay.

El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) del Perú, Antolín Huáscar Flores, en una evaluación acerca del Tercer Foro Andino Amazónico fue enriquecedor por el intercambio entre académicos, técnicos y dirigentes de los sectores populares vinculados a los temas de desarrollo rural.

“Los académicos tienen su visión, diferente de nosotros que pensamos cómo los Estados (se) deben construir. Hay leyes que sacan los Estados, sin respetar nuestros derechos colectivos, sin respetar otras normas como la consulta previa, entonces pues evaden estas normas… Las agendas son similares en Bolivia, Argentina y Perú, creo que este Foro Andino Amazónico une fuerzas, une las ideas para seguir construyendo agendas comunes y articula a diferentes espacios, mejor dicho a diferentes organizaciones, líderes, académicos, técnicos, gente de las universidades. (Se debe) mirar como saludable este debate”, dijo Huáscar Flores.

El dirigente destaca la necesidad de profundizar algunos temas que vinculan a varios países en la región, como los proyectos de desarrollo petroquímico, el extractivismo con su atropello a los derechos colectivos o el aval a los estudios de impacto ambiental. En su criterio son temas “que hay que profundizar con fuerza en América Latina y el Caribe para que seamos voces escuchadas, creo que debe profundizarse con más fuerza el extractivismo porque es lo que está presente en, particularmente, nuestro país y Latinoamérica”.

Huascar opina que para futuras versiones del Foro Andino Amazónico se necesita dinamizar el encuentro con charlas motivadoras de los expositores y testimonios reales del impacto de las políticas agrícolas. “Ahora con el tratado de libre comercio –dice el dirigente– estamos sufriendo por los alimentos importados de otros países, particularmente en el Perú (están los problemas de) modificar la franja de precios, bajar los aranceles de país y de lácteos, hay una competencia desleal, todo esto favorece a empresas importadoras de productos agrícolas. Hay que hacer testimonios con fuerza de cómo nos afecta a la pequeña agricultura esas políticas”.

Los tratados de libre comercio y particularmente el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) son temas ineludibles, para Huascar Flores, porque en su criterio se debe poner sobre la mesa de debate la cuestión de a quién dañan estos tratados, quiénes se benefician con los tratados, cómo afectan a la pequeña agricultura y cómo impactan sobre los pueblos indígenas. Para comenzar, el dirigente cree que esos acuerdos comerciales  son discriminantes y violatorios de los derechos humanos para los pequeños agricultores debido a que pueden impactar sobre la salud pública, los derechos de propiedad intelectual.