Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Xavier Albó, sacerdote jesuita y antropólogo, detalla cronológicamente los parámetros de la lingüística y lo  indígena inmersos en los censos que a lo largo de la historia ha tenido Bolivia, en una dinámica práctica y académica con un vasto conocimiento y documentación.

Los cambios, el desarrollo, las directrices, la autopercepción y la categorización de la identidad boliviana han sido aspectos que llevaron a Albó a este análisis, siendo que la identidad no es algo que se otorga o se adquiere con el tiempo, sino algo que se asume con un grado de participación y de pertenencia.

 “Si somos personas, cada una aislada de la otra y sin ver al resto y en su mundo, no sirve de nada lo plurinacional, por eso es necesario tener bien puestos los pies en las propias raíces y los ojos y manos en los otros que son distintos, y esto solo se puede hacer de igual a igual”, explica el jesuita en este video ya accesible.

Con estos puntos, Albó en sus estudios establece que la interculturalidad demanda, para ser fecundada, una actitud de apertura y permeabilidad a las otras culturas. Supone un intercambio que implica influenciar, sin perder la propia identidad, es decir, nutrirse mutuamente y complementarse.

Este material audiovisual con argumentos y estadísticas detalla entonces este aspecto de lo indígena, tomado en cuenta en los diferentes censos desde 1854, en que ese levantamiento de datos prácticamente predecía que la “raza indígena” estaba destinada a desaparecer.

Y así transcurren estos vaivenes de la autopercepción y la categorización de la identidad boliviana.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar