fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

- La tenencia de la tierra, o la falta de documentos para sustentar su propiedad, es el principal problema que aqueja a los indigenas de America Latina, de acuerdo con Eva Gamboa, lider del Enlace Continental de Mujeres Indigenas.

``La no tenencia de la tierra trae problemas de violencia, desarraigo, discriminacion, migraciones, crimenes y la muerte de la cultura, de la lengua, medicina, alimentacion y tradiciones familiares'', indico Gamboa, en entrevista con Notimex en la sede de la ONU.

Gamboa, representante de indigenas de Sudamerica, participo en el Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indigenas, que termina hoy tras dos semanas de sesiones, en el evento ``Mujeres Indigenas: Empoderamiento y fortalecimiento organizativo''.

Gamboa explico que en muchos paises latinoamericanos, las autoridades gubernamentales exigen a las comunidades indigenas que demuestren con documentos la propiedad de la tierra que habitan.

De no sustentar la propiedad, las comunidades son desalojadas de los terrenos que habitan.

Si tienen suerte, las autoridades les ofrecen otro espacio para vivir, aunque el dano, de acuerdo con Gamboa, ha sido hecho.

``No es igual si nos mandan a otro lugar que no es el nuestro.

Nosotros tenemos arraigo con el sitio que habitamos, somos uno con la tierra'', afirmo la lider de la etnia Wichi, perteneciente a la provincia del Chaco, en Argentina.

Gamboa manifesto que en muchos casos de reubicacion se provee a las comunidades de pequenas viviendas, sin tierra para sembrar, lo que dispara una serie de problemas sociales y de salud.

``Como ya no pueden cazar, pescar, recolectar miel, los indigenas desplazados cambian su dieta, incluyen entonces azucares y harinas, y aumentan sus problemas de salud'', aseguro Gamboa.

La lider senalo, sin embargo, que los gobiernos identificados con la izquierda en America Latina han comenzado a mostrar mayor sensibilidad con los indigenas.

Gamboa resalto el papel de Evo Morales, indigena de la etnia aymara y presidente de Bolivia, como un factor que ha dado orgullo a los pueblos originarios y ha elevado su autoestima.

``Evo trajo un sentido profundo de pertenencia.

Para muchos fue como darse cuenta de que, al final, no habia sido malo ser indigena'', enfatizo Gamboa.

El foro "Mujeres Indigenas: Empoderamiento y fortalecimiento organizativo'' fue convocado por el Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas (UNFPA), Family Care International y el Enlace Continental de Mujeres Indigenas.

Por Maurizio Guerrero, corresponsal Naciones Unidas, 30 Abr (Notimex).