fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió más esfuerzos para solucionar las situaciones que contribuyen a la volatilidad de los precios de los alimentos y menoscaban las posibilidades de los países en desarrollo, en un mensaje leído ayer en un debate de la Asamblea General del organismo.

"Esta reunión es una ocasión crítica para que los Estados miembros se aperciban de la situación y consideren qué más pueden hacer para abordar los factores que contribuyen a la volatilidad de los precios de los alimentos y erosionan el derecho de los pueblos a los buena nutrición", señaló el máximo responsable de la ONU.

La Asamblea General celebró ayer un debate sobre la excesiva volatilidad de los precios en los mercados de productos alimentarios y de materias primas, en el que participó el mandatario dominicano, Leonel Fernández, y en el que el subsecretario general para Desarrollo Económico, Jomo Kwame Sundaram, leyó el mensaje de Ban.

El mandatario dominicano subrayó en este debate que se trata de un problema que "es fuente de grave preocupación para la estabilidad de las economías en desarrollo y del bienestar de los millones de personas" que en ellas viven.

En diciembre pasado a propuesta de Fernández, la Asamblea aprobó por consenso una resolución sobre medidas de regulación a adoptar de cara a garantizar la transparencia de los mercados y la estabilidad de los precios de los alimentos, para que éstos no sean tratados como activos financieros.

Fernández, que preside República Dominicana desde 2004, está al termino de su mandato y no se presentará a los comicios de mayo próximo, destacó hoy que su país y otros sintieron el impacto de la crisis financiera de 2008 con un aumento de los precios de los alimentos y del petróleo, que se repitió de nuevo en 2011.

"Como resultado del aumento global de los precios de los alimentos y otras materias primas, casi 150 millones de personas más se sumaron a los 925 millones de personas que en 2009 ya sufrían de hambre en el mundo", señaló el mandatario dominicano.

Agregó que ello dificulta el objetivo de reducir el número de malnutridos en el mundo y recordó las cifras del Banco Mundial (BM) que señalan que hay 2.100 millones de personas en el mundo que viven con menos de dos dólares al día y otros 900 millones que lo hacen con menos de un dólar diario.

El político caribeño se refirió a que las sequías e inundaciones que se producen en el mundo han afectado el abastecimiento de alimentos básicos, especialmente de la producción de cereales, y que el aumento de los precios del petróleo han incrementado también los de los fertilizantes y los transportes, "contribuyendo a su vez a un alza de los precios de la comida y otros productos básicos".

Entre octubre de 2009 y junio de 2011 los precios internacionales de los productos alimentarios básicos experimentaron fuertes crecimientos. Así, el precio de la soja aumentó un 45 %, el del trigo un 146 % y el del maíz, 151 %.

En los últimos 50 años, sin embargo, los precios de los productos agrícolas se habían situado a la baja, comenzando su volatilidad desde 2000 y alcanzado su punto más álgido en tres décadas entre 2006 y 2008, para luego descender en coincidencia con el inicio de la crisis financiera.

El embajador de Chile, Octavio Errazuriz, señaló en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que hace falta "una respuesta coordinada y global para abordar las múltiples y complejas causas de la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos y productos básicos en los mercados financieros".

Los países de la CELAC "expresamos preocupación por las prácticas especulativas financieras sin control, en particular en los mercados de futuros" de esos productos, ya que contribuyen "a deteriorar las vidas de millones de personas".

En las conclusiones, el presidente de la Asamblea, el catarí Nasir Abdulaziz al Naser, apuntó que en el debate se supo que "en Latinoamérica, los aumentos de los precios de los alimentos suponen el 40 % de la presión inflacionaria en la región, y combatirlos, consume una parte importante de los presupuestos nacionales".

"En Africa, esos incrementos hacen imposible lograr el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Reducir el hambre a la mitad", subrayó Al Naser, que también recordó que esas alzas "han creado agitación política en 60 países desde 2008".

De forma simultánea, la Asamblea organizó dos grupos de trabajo sobre las inversiones financieras en los mercados de materias primas y las opciones políticas para abordar la excesiva volatilidad de los precios en los alimentos y en los mercados de materias primas relacionados, en cuyas conclusiones participó Fernández.

El presidente dominicano, que por la noche participó en un encuentro con la comunidad de su país en Nueva York, se entrevistará hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de emprender viaje hacia la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, para participar en la VI Cumbre de las Américas durante el próximo fin de semana.