fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Mercado Común del Sur (Mercosur)) tiene la meta de alcanzar el empoderamiento y la autonomía económica de todas las mujeres de la región, afirmó hoy la representante de esa agrupación, la argentina Gloria Bender.

La embajadora de la cancillería de Argentina para temas de la mujer habló este lunes en la primera jornada de la reunión anual de la Comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer que sesionará durante 10 días en la sede de Naciones Unidas.

Bender dijo que el logro del empoderamiento y la autonomía económica permitirá a las mujeres del Mercosur una vida digna, con pleno ejercicio de sus derechos y preparadas para enfrentar la violencia en todas sus formas.

La funcionaria destacó el incremento de la participación política de las féminas en los países de ese mecanismo de integración (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela como Estados asociados).

Al respecto, apuntó la existencia de dos mujeres presidentas en esa región (la argentina Cristina Fernández y la brasileña Dilma Rousseff), a quienes se suma la exmandataria chilena Michelle Bachelet, actual titular de la agencia ONU-Mujeres.

La delegada también resaltó la creciente presencia de féminas en los poderes legislativo y judicial y en los gobiernos locales, provinciales y departamentales, así como en cargos no tradicionales como los ministerios de Economía, Defensa o Seguridad.

La reunión de la comisión de la ONU tiene como tema central El empoderamiento de las mujeres rurales y su función en el desarrollo y en la erradicación de la pobreza y el hambre.

También dedicará atención especial al papel de ellas en el desarrollo sostenible, en la antesala de la Conferencia de Naciones Unidas sobre esa materia (Río+20), a celebrarse en Brasil en junio próximo.

Según datos de la ONU, las féminas del campo representan la cuarta parte de la población mundial y realizan aportes vitales para el bienestar de las familias, las comunidades y las economías de sus respectivos países.

La agenda del foro incluye debates sobre la situación de las mujeres palestinas y de aquellas tomadas como rehenes en conflictos armados y acerca de la erradicación de la mutilación genital femenina y de la mortalidad y la morbilidad maternas.

La comisión está integrada por representantes de 45 países, de ellos Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay por América Latina y el Caribe.