fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los ministros de Agricultura ecuatoriano y colombiano dijeron ayer que definirán los mecanismos para  exportar. Una reunión se hará en Bogotá.

Colombia y un país de la ex Unión Soviética son los mercados que busca el Gobierno para comercializar el arroz ecuatoriano.

Las conversaciones empezaron con el país vecino. Ayer en la tarde, el ministro de Agricultura, Ramón Espinel, y su homólogo colombiano, Andrés Fernández, anunciaron en Quito que estudiarán la estrategia para que el arroz ecuatoriano vaya  a Colombia.

La cosecha de arroz de invierno empezó esta semana y se pronostica que habrá más de 900 000 toneladas, mucho más que la registrada durante  el año pasado.

Los productores han pedido la apertura de más mercados para evitar que haya una sobreproducción y caigan los precios.

Las exportaciones a Colombia se suspendieron hace dos años mediante un decreto ejecutivo  del presidente, Rafael Correa. 

"Se tomó la decisión de abrir el mercado de una manera ordenada, de tal forma  que no se afecte la producción arrocera ecuatoriana y colombiana", indicó el ministro de Agricultura, Ramón Espinel.

El ministro Fernández agregó que por ahora no se han establecido cantidades de exportación. Eso se definirá luego de que los técnicos de los dos ministerios analicen la producción, el mercado, consumo,  épocas de cosechas y la realidad del cultivo ecuatoriano. La primera reunión se hará la siguiente semana en Bogotá, a donde irá un equipo de trabajo del Ministerio ecuatoriano.

Fernández indicó que se dialoga con los dos gremios de arroceros colombianos (industriales y productores), pues la semana pasada la Federación de Arroceros colombiana anunció que no iba a importar el producto nacional.

El subsecretario de Agricultura del Litoral, Rafael Guerrero Burgos,  aseguró que dialogan con un país de la ex Unión Soviética, aunque no precisó su nombre. Con ellos se negociarán un total  de   20  000 toneladas.

Por ahora, el único negocio seguro es con Venezuela. Con este país se firmó un nuevo convenio para exportar 150 000 toneladas de arroz en cáscara de  la nueva cosecha. El Subsecretario explica que la entrega se iniciará en mayo y se extenderá hasta julio.

Ayer, en uno de los muelles del Trinipuerto, en el sur de Guayaquil, se embarcaron las 20 000 toneladas  restantes de arroz pilado del acuerdo con  la cosecha anterior. Hasta ahí llegaron algunos grupos de arroceros para verificar la salida de los quintales.

Julio Carchi, presidente de la Asociación de Arroceros del Plan América Lomas, en Daule, espera que el Gobierno gestione la exportación de  250 000 toneladas.

Mientras tanto, Eduardo Bejarano, gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento, detalló que la capacidad de acopio en el  Ecuador  alcanza las 350 000 toneladas: 150 000 para arroz en cáscara y 200 000 para arroz pilado.

Los silos y piladoras están listos para recibir el arroz, dijo Espinel.  Además, se adecuó el sistema de centros de acopio. Hasta ahora, 16 pequeñas piladoras de zonas rurales de Babahoyo, Ventanas, El Empalme, Santa Lucía,  Vinces, Baba y Yaguachi receptan el grano de los agricultores.