fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

“Voces campesinas” es el nuevo programa radial de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC- que busca informar a las comunidades urbanas y rurales del país sobre los temas de actualidad y coyuntura que enfrentan los campesinos de las Zonas de Reserva. En este espacio, la ANZORC da cuenta de la actualización que vive a diario, de cara a nuevas propuestas y alternativas que permitan garantizar la vida digna de las comunidades.

En esta primera edición, la abogada Diana Puello narra la experiencia de la delegación de ANZORC que viajó a Bolivia para aprender sobre la experiencia del país hermano en temas de usos alternativos de la hoja de coca, con el fin de aportar otras miradas a la implementación del punto 4 del Acuerdo de Paz. Estas experiencias que tuvo Bolivia desafían el modelo de la llamada “guerra contra las drogas” y vuelcan la discusión sobre los cultivos de coca, marihuana y amapola, hacia una perspectiva cultural, de usos alternativos y de reconocimiento del poder de estas plantas en el campo medicinal y nutritivo.

Otra de las experiencias narradas en “Voces Campesinas” tiene que ver con el Proyecto sobre reparación colectiva del sujeto campesino que adelanta la ANZORC, como aporte al proceso derivado de la Ley 1448 o Ley de Víctimas. Este ejercicio se da en el marco del Reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos, al evidenciar que su esencia colectiva y comunitaria también puede ser  víctima del conflicto.

“Voces campesinas” será emitido semanalmente vía Ivoxx y puede ser replicado libremente por las emisoras comunitarias que deseen hacerlo. Escuche el primer capítulo de “Voces campesinas” aquí:

Fuente original: Marcha Patriótica