fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los problemas de los arroceros parece que nunca acabarán. El Gobierno les disminuyó los recursos con destino al incentivo de almacenamiento, amén de  que se les viene una masiva importación del grano.

La Federación de Arroceros y sus agremiados de la Mojana harán una manifestación el próximo 27 de abril con el fin de rechazar el fallo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que obliga a Colombia a importar arroz desde Ecuador y Perú.
Francisco Navarro y Robert Martínez Monroy dieron a conocer que el sitio de encuentro para esta protesta será en la carretera El Viajano - Montería, Córdoba.
Indicaron que en esta parte del departamento vecino se congregarán arroceros de la Mojana sucreña, del Sur de Bolívar, Bajo Cauca Antioqueño y Galeras.
Por su parte, el gobernador (e) Luis Arrieta Cervera manifestó su desacuerdo con las declaraciones del ministro de Agricultura Andrés Fernández, donde indica que "se permitirá la importación de arroz en junio y julio".
Arrieta explicó que esta noticia es muy preocupante para el gremio arrocero sucreño, dado que en julio es cuando comienza la cosecha del grano en la Mojana y el San Jorge.

 Habrá sobreoferta
Según el Gobernador la importación permitirá una sobreoferta del producto y por ende la caída de los precios al agricultor.
"En estas condiciones la ruina del sector arrocero es inminente, dado que los agricultores del grano vienen con tres pérdidas consecutivas. En el año 2007 y 2008 ocasionadas por las inundaciones y en el 2009 ocasionadas por el Fenómeno de El Niño. Ahora otra pérdida a causa de la importación sería insostenible, por lo que los agricultores tienen muchas  deudas acumuladas", agregó.
Los arroceros colombianos le están solicitando al Gobierno Nacional aplicar el artículo 97 del acuerdo que se realizó en Cartagena, Bolívar, que manifiesta que "el Estado es autónomo para evitar las importaciones, siempre y cuando haya sobreabastecimiento de un producto en el país o cuando estas importaciones generen un problema de carácter social", como la que se puede generar si autorizan las importaciones del grano.
Por otro lado, algo que también preocupa a los agricultores es el tema relacionado con el incentivo que se les brinda por el almacenamiento del grano. Este año solo se le asignaron 14 mil millones de pesos para cubrir todo el país, mientras que el año anterior se le asignaron 35 mil millones de pesos.
El Ministro de Agricultura, en recientes declaraciones a EL MERIDIANO de Sucre, había manifestado  que teniendo en cuenta el fallo emitido por el alto tribunal de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), donde autorizaba a Perú para ingresar arroz a Colombia, no se podía hacer casi nada y había que cumplir para que no sancionaran al país con medidas mucho más drásticas.