fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

A unas horas de iniciarse la Audiencia Pública en la que las autoridades del Resguardo Indígena de Pioyá, Caldono, Cauca, presentara públicamente la evidencia y conclusiones que incriminan a 3 delincuentes confesos y convictos en Asamblea Comunitaria bajo la jurisdicción indígena, uno de ellos informante remunerado por el ejército nacional de Colombia, 4 hombres fuertemente armados asaltan la casa del Cabildo de Pioyá y se llevan a los delincuentes.

La comunidad se encuentra a esta hora en Asamblea Permanente. Esta acción se realiza, sin duda, para evitar que estos delincuentes con vínculos criminales con la fuerza pública aparecieran en la audiencia programada unas horas después de este asalto armado. Las autoridades y la comunidad indígena informan sobre estos hechos y alertan al país y al mundo sobre esta acción de guerra contra los pueblos cuya responsabilidad más aparente recae sobre la Fuerza Pública, el ejército nacional y el gobierno de Colombia. Estos hechos se dan en el marco de acciones de terror, intimidación y guerra en todo el territorio nacional y en el Cauca, en las que también hay testimonios y evidencias que recaen sobre los mismos actores. En consecuencia se requiere de la solidaridad y apoyo de toda la comunidad nacional e internacional ya que, estos pueblos están bajo amenaza de quienes deberían protegerlos y en cambio les hacen la guerra. Así No. Dominación y Despojo. Pueblos en Camino
05:38hrs. Marzo 5.

ESCUCHEN AUDIO DE PIOYÁ STEREO

ASESINAN A EIDER ARLEY CAMPO HURTADO, COMUNERO, COMUNICADOR Y GUARDIA INDÍGENA DE PIOYÁ. PARTICIPABA EN LA PERSECUCIÓN COMUNITARIA DE LOS ARMADOS QUE SACARON A LOS DELINCUENTES. TRABAJABA EN LA EMISORA PIOYÁ STEREO. SE ESCUCHÓ UNA RÁFAGA Y CONFIRMARON SU ASESINATO. LOS QUE ASALTARON LA CASA DEL CABILDO Y SE LLEVARON AL INFORMANTE DEL EJÉRCITO LO MATARON!! DOLOR E INDIGNACIÓN EN ESTA GUERRA COBARDE CONTRA EL PUEBLO DESATADA EN COLOMBIA CON LA FIRMA DE LA PAZ! CXA CXA, CXA CXA, PIOYÁ. COMPARTIMOS EL DOLOR Y LA INDIGNACIÓN Y LLAMAMOS AL MUNDO A NO DEJARLOS SOLOS NI SOLAS!

Hombres armados liberan a confeso y condenado informante del ejército en Pioyá/Caldono a unas horas de la audiencia pública…
Aproximadamente a media noche del 4-5 de marzo, 4 hombres fuertemente armados con armas de largo alcance y granadas hacen una redada a la casa del Cabildo Indígena de Pioyá en Caldono, Cauca. Entran al primer piso de esta casa de 2 pisos, intimidan y someten a los pocos guardias (2 o 3), protegidos con el bastón de autoridad, que vigilan el lugar y se llevan a tres prisioneros que estaban en manos de la comunidad, de la Guardia Indígena y de la autoridad tradicional del Cabildo en el segundo piso de esta casa.


En Asamblea extraordinaria del Cabildo, hace apenas 4 días, el miércoles y jueves (1-2 de marzo) de la semana pasada, tras investigaciones y confesiones presentadas en Asamblea Comunitaria con participación masiva de la comunidad, los tres liberados a la fuerza, habían confesado sus delitos que estaban a punto de presentarse a la opinión pública, en la asamblea programada para hoy 5 de marzo de 2018. Uno de los detenidos confesó ser Informante del Ejército Nacional y estar realizando actividades remuneradas por el ejército. Aunque aún no se han hecho públicos los detalles, la confesión completa y las pruebas son evidencia contundente de acciones criminales constantes contra las comunidades indígenas, la autoridad tradicional y la armonía y equilibrio en el territorio. Lejos de proteger la seguridad de la población, queda probada la acción delincuencial de estos sujetos bajo órdenes directas de la Fuerza Pública y como parte de un plan y de una red de amplio alcance en el territorio y en la región (más allá del resguardo, de Caldono y de esta zona del Departamento del Cauca). Eran estos los hechos que iban a hacerse públicos en la asamblea del día de hoy.

El informante había sido condenado en Asamblea Pública del Cabildo, en ejercicio de la Justicia propia, en respeto a la Jurisdicción Indígena reconocida por la Constitución de 1991 y bajo jurisprudencia por sentencia previa de la Corte Constitucional. Todo delito cometido dentro de territorios indígenas es sujeto de dicha jurisdicción.

En consecuencia, al liberar a estos hombres condenados, además de liberar delincuentes confesos y convictos, los armados se hacen cómplices de estos delitos y violan de manera violenta y abierta no sólo el derecho y la seguridad y tranquilidad de una comunidad indígena sino que se hacen cómplices de los delitos cometidos por estos hombres.

La comunidad ha sido alertada de estos hechos y en estos momentos, bajo la orientación y coordinación de las autoridades indígenas e informadas por la emisora Comunitaria Pioyá Estereo, se encuentra movilizada, alerta y en Asamblea Permanente. Hay que recordar que esta comunidad y emisora han sido reconocidas nacional e internacionalmente por su compromiso con la defensa del territorio y de la cultura Nasa. Allí se han liberado personas secuestradas por la guerrilla de las FARC en varias ocasiones, por acción de la comunidad informada por la emisora y se realizó el ejercicio de control territorial sin armas que expulsó una y otra vez actores armados del territorio haciéndolo respetar.

Ante estos hechos e indagando respecto de cualquier hecho irregular reciente, las autoridades y la comunidad se dan cuenta de que ayer 4 de marzo, a la 1:00 de la madrugada, entre el sábado y el domingo, miembros de la comunidad vieron hombres vestidos de negro, armados, que “pasaron en motos tipo DT Yamaha hacia la parte de arriba, subiendo hacia la vereda Granadillo donde la comunidad estuvo en la asamblea del 2 de marzo, en la vía que conduce hacia Pioyá, donde se encuentra la sede del Cabildo”. 24 horas más tarde, la noche siguiente, se realiza el asalto a la Casa del Cabildo y la liberación de los delincuentes y del confeso informante a sueldo del ejército.

En el contexto de graves atentados contra la paz y el orden público que vienen afectando todo el Departamento del Cauca y los territorios indígenas, de los materiales incautados al ejército nacional en territorio de Corinto entre los que aparecen pañoletas del ELN y del ejército entre otros equipos, uniformes y materiales de guerra y, ante todo, ad portas de que las autoridades indígenas dieran a conocer los hechos que vinculan a la Fuerza Pública y al Estado Colombiano con actores y acciones delincuenciales en territorios indígenas, esta acción es, además de una confesión abierta de culpabilidad y complicidad, un ataque de guerra contra la comunidad y las autoridades legítimas, una violación de la jurisdicción indígena y de la Constitución de la República y un intento evidente por evitar la realización de la asamblea y la confesión pública de los capturados y liberados con este asalto.


Esta es una acción de guerra contra la comunidad y los pueblos indígenas que involucra de manera directa la participación de la fuerza pública y del Estado y Gobierno Colombianos y alerta sobre la relación ya señalada en testimonios y hechos en el Cauca y en Colombia sobre la alta probabilidad de una acción de guerra coordinada, a nivel nacional por parte de estos mismos actores contra pueblos, comunidades y territorios en todo el país a partir de la firma de los acuerdos de paz. Acciones y plan que confunden a la población al involucrar fuerza pública, paramilitares, delincuencia común, narcotráfico y hombres armados que se presentan como “ELN”. En este contexto y ante la gravedad de estos hechos, resultan sospechosos los ataques a la Policía con saldo de muertos y heridos (Barranquilla, Soledad y Caldono). Los únicos beneficiarios de estas acciones son quienes fomentan y tienen el poder y la capacidad de realizar estos actos. Las “confesiones” de delincuentes supuestamente vinculados al ELN en el caso de Barranquilla y Soledad anunciadas justamente el domingo 4 de marzo, a unas horas de este asalto armado en Pioyá, Cauca, merecen ponerse en duda y examinarse cuidadosamente ya que no sería la primera vez que se realizaran capturas y condenas como parte de la construcción de una “verdad histórica” por parte de autoridades y fuerza pública.

La evidencia de la paz como una prolongación y profundización de la guerra contra los pueblos por el control y despojo de riquezas y territorios por parte del Estado, más que una probabilidad, es una amenaza abierta dentro de la cual se comprende el asesinato continuo y sistemático de líderes sociales en todo el territorio nacional con absoluta impunidad y este acto gravísimo del que hoy informan desde Pioyá. Alertamos a la comunidad nacional e internacional para que esté muy atenta y respalde a las autoridades y comunidades del resguardo de Pioyá mientras realizan acciones de armonización territorial y defensa del mismo. Están, obviamente sometidas a un riesgo y amenaza graves contando para su defensa únicamente con la fuerza de su organización sin armas y con la solidaridad que se les brinde.