fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La nueva ley que promoverá la construcción de carreteras en áreas remotas de la Amazonía peruana afectará a territorios indígenas, lo que amenaza la supervivencia de los pueblos de la zona, advirtió este miércoles la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

El proyecto de ley, que solo espera la aprobación presidencial, permitirá la construcción de carreteras en la región de Ucayali, “afectando a pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial, incluidos los grupos que viven en la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti”, indicó Tauili-Corpuz en un comunicado.

“Esta ley podría tener consecuencias irreversibles para la supervivencia de estos grupos, ya que su aislamiento los pone en mayor riesgo de sufrir violaciones de sus derechos humanos”, afirmó.

“En el pasado, la construcción de carreteras y actividades similares llevaron al contacto forzoso y generaron impactos irreversibles, como el exterminio físico y cultural de pueblos indígenas en aislamiento, debido a diversos factores, como su debilidad inmunológica”, agregó.

Ese proyecto de ley fue aprobado por el Congreso con la única opinión del Comité de Transportes y Comunicaciones y a pesar de las serias objeciones de otras instituciones gubernamentales relevantes, incluidas las responsables de la protección de los pueblos indígenas, dijo la relatora.

“Urjo al Gobierno a que genere un amplio debate, antes de la aprobación final de este proyecto de ley, para considerar posibles alternativas, y a que tenga en cuenta los impactos que este proyecto tendría en los derechos humanos de los pueblos que habitan en la zona”, dijo

La relatora especial señaló que Perú tiene una ley para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial y recordó al Gobierno que estos grupos tienen derecho a una especial atención, tanto de los gobiernos como de la comunidad internacional.

“La defensa de los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas en aislamiento es una obligación para los Estados en los que viven y para toda la comunidad internacional”, señaló.

“La protección de sus territorios y recursos contra las intrusiones de terceras partes y contra los impactos ambientales o de otro tipo que pueden generar los agentes externos es el primer paso para la protección de sus derechos humanos”, concluyó. EFE.

FUENTE. ÑANDUTI DIGITAL