Artículos de opinión

X Congreso

ALASRU

Miércoles, 31 Enero 2018

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

 

El secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Álvaro Esteban Pop, aseguró que la implementación por parte de los gobiernos de la Consulta Previa Libre e Informada a los pueblos indígenas pone a prueba qué tan democráticos son los países.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) es un espacio bipartito que cuenta con la representación indígena de los Estados y de los Gobiernos y se constituye en una entidad facilitadora de procesos.

El Filac considera temas estratégicos a ser incorporados en la discusión entre los Estados y las organizaciones indígenas, los siguientes: la administración y explotación de recursos en territorios de pueblos indígenas, los ambientes y tierra territorio de los pueblos indígenas y la educación.

Actualmente, el organismo hace los esfuerzos para que los Estados aprueben un “Plan de acción regional” para la implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas hacia la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se realizará en la Antigua Guatemala el 2018.

De esta manera el Filac inicia lo que ha denominado como la “ruta iberoamericana” con dos encuentros subregionales. La reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Centroamérica y México se realizará el 11 y 12 de diciembre en Panamá, empieza este lunes. Y en Lima, Perú se llevará a cabo la reunión de la Subregional Sudamericana, del 20 al 23 de febrero de 2018.
Explicó que la aprobación del Plan de Acción Regional apunta precisamente a atender las preocupaciones que emergen del cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, toda vez que si bien hay un avance significativo a nivel global en términos normativos todavía hay una brecha en su ejecución.

“El tema es que del proceso normativo al proceso ejecutivo hay una brecha enorme y el reto -creo yo- que los pueblos indígenas van a plantear en Panamá y Lima preveo que va ir alrededor de estos temas sobre la implementación de la Declaración, porque cree que es un “tema verdaderamente preocupante” que las normas no se cumplan.
Un tema que es recurrente, es el referido al cumplimiento de la Consulta Previa Libre e Informada “en todos los países hay dificultades de cumplimiento. Me parece que el Convenio 169 de la Consulta está poniendo a prueba la democracia, las democracias de los países”, sostiene.

Pero sobre todo, pone en discusión el tema de la ciudadanía de los pueblos indígenas, porque siempre han sido vistos como menores de edad, sujetos de segunda o tercera categoría. “¿Entonces, cómo podemos hacer que los indígenas sean sujetos activos de la democracia? Entendiéndolos y cumpliendo sus derechos, este es un reto para todos los países”.
Añadió que este tema genera momentos de crisis “no hay un solo país que no tenga una crisis a partir del tema de la consulta. Por eso decía que la consulta pone a prueba la democracia. El tema de consulta nos permite ver qué tan democrático es cada país”, afirmó.

Aunque también preocupa las muchas denuncias de violación de los derechos de los pueblos indígenas que se presentan en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, así como en las discusiones de Bruselas y la Unión Europea y en diferentes foros.

Políticas públicas
Lamentó la incapacidad en estos años para avanzar en la construcción de políticas públicas que faciliten el cumplimiento de las normativas.
Pop identifica dos temas para que no se cumplan las normas, que los procesos en cada país son diferentes en términos financieros, de definición de políticas, consensos y diálogo entre los actores; pero también atribuye a un juego de intereses económicos y de transnacionales, por ejemplo en la exploración y explotación de recursos naturales.

FUENTE: EL PAÍS - BOLIVIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar