fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La plataforma digital de tierras y territorios de pueblos indígenas del Paraguay www.tierrasindigenas.org.py, será presentada mañana.  En la actualidad, la mayoría de la tierras y territorios de los Pueblos y Comunidades Indígenas no está representada en los mapas oficiales y, como consecuencia, es invisible para el propio Estado como para todos los sectores de la sociedad no indígena. Existen datos actualizados sobre áreas protegidas, la cobertura forestal y deforestación en el Paraguay, pero los datos sobre las tierras indígenas formalmente reconocidas y/o reclamadas en las dos regiones del Paraguay, no están disponibles de manera sistematizada.

Es por eso que organizaciones de la sociedad civil presentarán la primera plataforma en línea, que proporciona mapas e información crítica de tierras y territorios de Pueblos y Comunidades Indígenas del Paraguay, junto con datos contextuales sobre cambios forestales, incendios y otros de gran relevancia para la incidencia y la defensa territorial. La Plataforma es un espacio de gestión y construcción conjunta que está abierto a las organizaciones indígenas como no indígenas que deseen sumarse y fortalecer esta iniciativa.

Esta propuesta es coordinada por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), en colaboración con la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY), la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH), las ONGs Tierraviva, Gente Ambiente y Territorio (GAT), Sombra de Árbol y WWF Paraguay.

Así también, cuenta con la colaboración de la Global Forest Watch, iniciativa impulsada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés). La elaboración de esta plataforma fue posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Rainforest Foundation Norway (RFN).

Objetivos

Con esta iniciativa se busca mejorar la gestión y disponibilidad de datos geográficos relacionados a tierras de pueblos y comunidades indígenas, para informar mejor a los diferentes sectores del ámbito público y privado, así como en procesos en los que las empresas del sector privado, comprometidas a evitar conflictos de tierras, necesitan acceder a información precisa. De tal manera, se busca promover el respeto de los derechos a la tierra y territorios de los Pueblos Indígenas del Paraguay y reducir la deforestación a través del monitoreo y alertas oportunas.

Esta herramienta busca además convertirse en un instrumento de vigilancia e incidencia que permita avanzar en los procesos de restitución territorial. La misma estará vinculada a otras importantes plataformas globales como www.landmarkmap.org y www.globalforestwatch.org 

FUENTE: LA NACIÓN