fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

"Las mujeres somos las que recogemos las semillas. Somos las guardianas de los cerros y del agua. Y ahora somos las que enfrentamos el cambio climático”, aseveró Ruth Flores, lideresa aymara de Puno (Perú), en el Día del Género, en el marco de los eventos paralelos que se desarrollan en la cumbre del clima de la ONU, en Bonn.

"Nosotras, las mujeres indígenas y campesinas, somos las que proporcionamos la diversidad de productos que son consumidos en las ciudades, aportamos al mundo entero con nuestra sabiduría a la soberanía alimentaria”, manifestó Kelly Marcelo López, presidenta de las Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú.

Y el problema ahora es que con el cambio climático  las mujeres indígenas somos las más vulnerables, porque no tenemos un seguro que nos ayude a recuperarnos de las pérdidas de nuestros cultivos cuando, por ejemplo, se producen inundaciones, explicó la lideresa indígena.
 
Las demandas
 
Una de las demandas que tienen los pueblos indígenas es la titulación de sus tierras, con lo cual afirman podrán tener seguridad jurídica y así enfrentar los problemas que asechan  a sus territorios fuera de los riesgos y desastres ambientales que deben soportar a consecuencia de los cambios extremos en el clima mundial.
 
La indígena brasileña Sonia Guajajara, por su parte, criticó a los gobiernos de la Amazonia por el modelo económico extractivista que promueven. 
 
"Es altamente depredador como los monocultivos de soya y la minería, y  dicen que son sustentables”, señaló.
 
Los pedidos 
 
Guajajara también exige que el Gobierno de Brasil termine de titular las tierras indígenas de la Amazonia, con lo cual podrán hacer frente a la deforestación, que es una de las principales amenazas que enfrentan.
 
Perú fue el primer país en contar con un Plan de Acción de Género y Cambio Climático, tras la COP 20 realizada en Lima, sin embargo, Marcelo lamenta que solo se haya quedado en el papel y no esté aún implementado.
 
En  tanto en la 23 conferencia de partes (COP 23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, este martes se premió varias iniciativas contra el cambio climático que grupos  de mujeres en varias regiones del mundo están implementando, entre ellas está una ejecutada en Quito, Ecuador, donde las mujeres aprenden a producir alimentos de manera sostenible, siguiendo prácticas agrícolas que aumentan la seguridad alimentaria y reducen las emisiones de carbono y la huella ecológica de la ciudad.
 
Ayer estaba previsto el inicio al segmento de alto nivel de la cumbre del clima. En este evento se espera la participación principalmente de los ministros de medio ambiente de las naciones miembro de  esta convención, que esta gestión tienen la ambición de concluir el documento guía para la implementación del Acuerdo de París que se espera aprobar en 2018.

FOTO: United Nations Climate Change.

FUENTE : PÁGINA SIETE