fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Jóvenes rurales de centro y Sudamérica se reúnen en Guatemala en un intercambio de experiencias para fortalecer capacidades, promover procesos de articulación, comunicación y diseño de estrategias para la incidencia, promoción de derechos sobre la tierra y participación en la gestión de recursos familiares, territoriales y organizacionales.

El Instituto Para el Desarrollo Rural en Sudamérica (IPDRS) participa de este encuentro entre jóvenes líderes que compartieron desde el espacio en el que trabajan sus proyectos, visiones y planes en la búsqueda de generar espacios para la incidencia de la juventud en América Latina.

Fundaciones, instituciones, organizaciones y representantes de Colombia, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Bolivia fueron parte de este denominado intercambio “Juventud  rural y acceso a tierra: estrategias, articulación y comunicación para la incidencia”,  organizado por la plataforma de la ILC, ALC y PROCASUR,  que desde el 2012 impulsan este trabajo con el fin de visibilizar el rol de los jóvenes en el desarrollo rural y aportar a la generación de conocimientos  y a la formulación de políticas apropiadas a este sector.

A la par de los talleres de formación, se generaron debates comparativos de las situaciones en las que se encuentran cada uno de los países  y los espacios que ocupan los jóvenes rurales.

El Comité Campesino del Altiplano (CCDA) de Guatemala compartió sus dinámicas de trabajo en mesas redondas, exposiciones y visitas de campo para destacar experiencias de jóvenes que desde diferentes áreas llevan adelante una permanente lucha por generar liderazgo.

Es así que pobladores de zonas rurales de Guatemala demostraron que pese a las limitaciones sociales, económicas y legales en este país, es posible generar cambios y un desarrollo rural integral con mayores fines.

Guatemala es una nación con un 70% de personas menores de 30 años de edad, de acuerdo a datos del Censo del 2002. Sin embargo no se han generado reales accesos de espacios para los jóvenes y gran parte de los liderazgos sociales, políticos y económicos se han estancado en la exclusividad solo de personas adultas, lo que exige que mayor conciencia de este sector para tomar estos espacios y generar mayor incidencia.

La educación y el acceso a la salud son otras causales para que este desarrollo rural integral no pueda generarse, miles de jóvenes y mujeres aún son analfabetos y al menos el 50 por ciento de los niños en este país sufren de desnutrición.

Empero, existen experiencias de jóvenes, por ejemplo, que pese a todo decidieron encaminar procesos de transición dentro de la agricultura, y cambiar las formas convencionales a mecanismos agroecológicos, uno de ellos ubicado en el municipio de San Lucas Tolimán, del Departamento de Sololá.

Por otro lado, representantes de la Red Nacional de Jóvenes Rurales de Colombia (RNJR) y de la Asociación de Redes de Juventudes Rurales de El Salvador (AREJURES) socializaron su trabajo y los mecanismos que llevan adelante para articular a la juventud en sus países a través de trabajo de empoderamiento e incidencia.

Este encuentro culminará el 21 de octubre con una ceremonia ancestral y con el compromiso de que cada uno de los participantes comparta estos conocimientos en sus regiones y genere proyectos que permitan la continuidad de esta estrategia en búsqueda de contribuir al fortalecimiento de los y las jóvenes en América Latina.

 

Fuente: Claudia Soruco y Daniela Cabrera - GUATEMALA