fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las comunidades indígenas han expresado su más profundo rechazo por la iniciativa llevada al Congreso peruano sin consultar previamente a los pobladores de la zona.

La población amazónica de Ucayali, al sur de Perú, rechazaron este miércoles un proyecto de ley que busca realizar la construcción de carreteras en las zonas fronterizas del país, en su mayoría territorios indígenas.

La Organización Regional en Ucayali (ORAU) de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), mayor federación de indígenas peruana, criticó la iniciativa presentada por el parlamentario Glider Ushñahua sin hacer una consulta previa.

El presidente de la ORAU, Lizardo Cáuper, informó que la construcción de carreteras en la frontera con Brasil solo beneficiaría a madereros, cocaleros, cazadores y traficantes. Asimismo, resaltó su valor ecológico por la gran biodiversidad en fauna y flora en esa parte de la Amazonía peruana.

Además, advirtió que esta iniciativa pone en riesgo a la Reserva Indígena Murunahua, destinada a pueblos indígenas aislados, y la Reserva Comunal Purús, un área protegida y gestionada por la organización indígena representativa de la zona.

El proyecto, cuya justificación es la pobreza en la zona fronteriza de Ucayali por la falta de carreteras, se encuentra en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso para su posterior debate y votación. 

FUENTE: TELESUR