fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Bolivia va a seguir promoviendo la participación de representantes de los pueblos indígenas en los distintos órganos del sistema de las Naciones Unidas, dijo la embajadora boliviana ante ese organismo en Suiza, Nardy Suxo.

"Nos sumamos a continuar abordando el aumento de la participación de los pueblos indígenas en todos los órganos de las Naciones Unidas", dijo la funcionaria, según un reporte difundido por la cancillería boliviana.

Suxo hizo esa declaración durante una mesa redonda dedicada a la conmemoración del décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en el marco del 36 periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional.

La embajadora destacó que el Gobierno de Evo Morales, considerado el primer indígena que llegó a la presidencia en América Latina, priorizó la formación académica de la juventud indígena a través de la creación universidades Indígenas Comunitarias Interculturales Productivas para las poblaciones aymara, quechua y guaraní.

En ese marco, aseguró que las leyes bolivianas establecen la admisión de postulantes indígenas a escuelas superiores de formación de maestras y maestros que tienen garantizadas al menos un 20% de plazas en estos centros educativos.

La representante boliviana reflexionó sobre el "rol de los jóvenes indígenas frente a la crisis climática, la crisis alimentaria, la carrera armamentista, las intervenciones unilaterales, los bloqueos económicos y el modelo de desarrollo basado en el mercado basado en el consumo", dice el reporte oficial.

FUENTE: SPUTNIK