fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Bajo la consigna “Amazonía viva, humanidad segura” y a iniciativa de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), sus miembros adscritos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam, Venezuela, se movilizarán este 22 de septiembre de forma simultánea, en reacción al extractivismo, la contaminación de la minería, agronegocios, el monocultivo, tala ilegal, los agro tóxicos, los megos proyectos, grandes carreteras, construcción de represas, la Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), las inversiones chinas, y en contra de la criminalización y represión de organizaciones y líderes indígenas en toda la región.

Muchos son los temas que se materializan en el daño físico y la afectación a múltiples territorios y pueblos indígenas amazónicos. A la actualidad y aún con el avance la legislación internacional por los derechos colectivos de los pueblos indígenas sobre sus territorios, todavía estos pueblos viven la amenaza del exterminio y asedio constante.

Con un pliego común de denuncias y demandas, los pueblos amazónicos y mucha población urbana preocupada por la sostenibilidad de los bosques, el agua y en definitiva, la vida, saldrán a manifestarse en todos los países mencionados, bajo los siguientes mandatos:

Será un hecho histórico e innovador y solicitamos la participación de su institución u organización en uno o varios de los niveles siguientes:

1. Articulación de vuestra plataforma comunicacional o de redes sociales, con la de COICA y/o las 09 confederaciones, para potenciar los mensajes hasta el 22 de septiembre.

2. Organización de foros, exposiciones, ferias y similares, por parte de su institución, en la misma fecha, referida a la defensa de la amazonía y los pueblos indígenas.

3. Apoyo para la colocar avisos en diarios y radios de los 09 países amazónicos sobre la plataforma amazónica internacional adjunta.

4. Apoyo para promocionar las publicaciones sobre esta movilización en las páginas Facebook de las organizaciones nacionales y que puedan llegar a 40,000 personas en cada país.

5. Emisión de declaraciones sobre este día de lucha amazónica, así como mensajes de aliento y solidaridad dirigidos a COICA y las confederaciones.

6. Coordinación para la emisión de videos de mensajes sobre esta lucha amazónica, por parte de personalidades públicas como son líderes de organizaciones fraternas indígenas, campesinas, afrodescendientes, quilombolas y populares en general; así como artistas, intelectuales, académicos, comunicadores destacados

7. Traslado de líderes y lideresas amazónicas a las ciudades amazónicas y capitales nacionales para las acciones de incidencia planificadas.

8. Otras iniciativas y acciones creativas que consideren y que serán bienvenidas.

FUENTE: MOVIMIENTO REGIONAL POR LA TIERRA