fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La comunidad afectada está en el distrito de Carmelo Peralta, Alto Paraguay. La denuncia es por extracción ilegal de tierras, presumiblemente por operarios de máquinas del MOPC, al servicio de la asociación de caminos del departamento. Al parecer es para reparar tramos viales de la zona.

Juan de la Cruz Ajaojai, líder de la comunidad Puerto María Auxiliadora de este distrito, denunció que operarios encargados de reparar caminos ingresaron a la propiedad que tienen los nativos para extraer tierras, previo corte de alambradas. Presume que la maquinaria utilizada pertenecería al MOPC, al servicio de la asociación encargada de reparar los caminos de la zona.

Los indígenas piden la intervención del Ministerio Público para que investigar de oficio lo que ellos consideran un grave atropello contra la propiedad de los pueblos originarios, y en caso de hallar culpables, que se los castigue con todo el peso de la ley para evitar que se produzcan este tipo de hechos lamentables, sostienen.

Por su parte, Luis Codas, miembro de la asociación de caminos, negó categóricamente que las máquinas del MOPC al servicio de ellos hayan ingresado a la propiedad de los indígenas. Según él, las máquinas se encuentran trabajando en otros sitios del departamento, bastante alejados del lugar donde se denuncia la invasión.

“Cuando nosotros realizamos los trabajos de reparación de tramos de caminos y vamos a utilizar tierras, solemos dialogar previamente con los dueños de las propiedades. Sacamos tierra para el levante de caminos y los propietarios se benefician con la construcción de un tajamar en el sitio de donde se produjo la extracción, pero jamás vamos a cometer atropello y mucho menos realizar cortes de alambrados, dijo Codas.

“Y nos comunicamos con los líderes ayoreos para decirles que nada tenemos que ver en el tema, y que estamos dispuestos a ser investigados por la fiscalía para esclarecer la situación de esta grave denuncia”, finalizó diciendo ganadero.

FUENTE: ABC - PARAGUAY