fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 
 
Se debatieron los lineamientos para la Conferencia de Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado
 
Acceso a la tierra, reforma agraria, políticas de equidad de género, comercio, acceso a mercados, cambio climático y juventud rural. fueron algunos de los temas analizados. Las propuestas nacionales que salieron de los grupos de trabajo, serán presentados en Chile en junio.
 

Con la presencia de todas las organizaciones del sector, la 51° Sección Nacional debatió acerca de los principales lineamientos a presentar en la próxima Conferencia de Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado, que se llevará adelante en el marco de la REAF (Reunión Especializada de Agricultura Familiar) XXVI en Chile desde el 19 al 23 de junio.

La Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) es el órgano asesor especializado del Grupo Mercado Común (GMC) y del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales, que tiene por objetivo generar un marco de políticas públicas para la agricultura familiar. Así, la REAF facilita el intercambio y la coordinación de experiencias e instrumentos de política pública para la agricultura familiar entre los Estados del bloque regional.

Cabe destacar que los cinco millones de establecimientos de la agricultura familiar existentes, representan 83% del total de establecimientos agropecuarios de los países del MERCOSUR, producen la mayoría de los alimentos consumidos en la región y son los principales responsables por la ocupación de los territorios rurales.

“Tenemos, como gobierno, el compromiso de fortalecer la agricultura familiar y desarrollar políticas públicas que favorezcan el arraigo, mejoren el acceso a la tierra y den visibilidad a un sector que necesita fundamentalmente del asociativismo, para poder lograr el crecimiento que queremos. Nuestro trabajo es alcanzar consensos para un desarrollo ordenado en beneficio de los productores haciendo lo que hay que hacer”, dijo en la oportunidad el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.

En tanto, el subsecretario de Agricultura Familiar, Juan Pomar, destacó que “esta reunión es una clara muestra de los espacios de diálogo que genera este gobierno para el debate y la búsqueda de soluciones, se han tratado cuestiones muy importantes y sabemos que como Estado tenemos que estar presentes”.

Durante la primera jornada se presentaron los objetivos de la 51° Sección Nacional en el marco de la presidencia pro témpore Argentina en el Mercosur, se llevó adelante el Plenario de las Organizaciones de la Agricultura Familiar y se trabajó en los Grupos Temáticos de Acceso a la Tierra y Reforma Agraria, y de Políticas de Equidad de Género.

En el segundo día de debates,se realizaron reuniones de trabajo sobre Facilitación del Comercio y Acceso a Mercados, Cambio Climático y Gestión de Riesgo, la cuestión del Registro de la Agricultura Familiar y Juventud Rural.

Las propuestas nacionales que salieron de estos grupos de trabajo conformados por las organizaciones serán presentados en la próxima Conferencia de Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado en el marco de la REAF XXVI, que se realizará en Chile en junio.

 FUENTE: INFO CAMPO