fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Construyó un sueño, el de implantar los sistemas agroforestales en Pernambuco, Brasil. “Este soñador llamado Jones abrazó nuestra osadía y viajamos en la construcción de una nueva historia para la agricultura familiar”, así despiden los colegas y amigos a Jones Severino, agricultor y fundador del Centro de Desenvolvimiento Agroecológico Sabiá. 

Murió a los 58 años dejando un reconocido legado en las áreas agroforestal y agroecológica, con un camino específico de lucha por la agricultura familiar.

“Sigue en paz, Jones. Aquí estaremos velando por su historia, que es nuestra, que es de miles de familias agricultoras pernambucanas y de tantos otros rincones por donde usted pasó y plantó una semilla. Maestro Jones, sus enseñanzas fueron tantas, su amor a la tierra y la naturaleza para que el alimento brote y la vida fuese plena y abundante quedaron en todos y todas que tuvieron la alegría de conocerlo. Un maestro que en su simplicidad de agricultor deja un legado para el movimiento agroecológico y para muchos de la academia que se dispusieron a beber en su fuente”, expresaron así su despedida los miembros del Centro Sabiá.

Universitarios, profesionales, agricultores, campesinos, han recibido el amplio conocimiento de este emprendedor agroforestal.

“No estamos solos, hay un Brasil entero con familias agricultoras luchando por un campo agroecológico, por vida digna, por justicia y libertad. Que podamos tranquilizar nuestros corazones y agradecer a Jones haber estado entre nosotros. Partió temprano, pero deja un legado para muchas generaciones, que sabremos conservar y multiplicar sus enseñanzas”.

Para conocer un poco más del trabajo de Jones Severino, recomendamos este documental relatando la historia de la primera familia campesina que ha aceptado implementar un sistema agroforestal en Pernambuco, con ayuda del Centro Sabiá. Esta experiencia tiene 25 años. 

https://www.youtube.com/watch?v=DWJ0vyqLQNs