fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Campesina Máxima Acuña. Foto: larepublica.pe

La Corte Suprema confirmó la absolución de la campesina cajamarquina Máxima Acuña y declaró infundado el recurso de casación presentado por la minera Yanacocha. Además, indicaron que la sentencia sobre este caso tiene carácter de definitiva en la vía ordinaria nacional. Esto fue anunciado a través de la cuenta de Twitter del Poder Judicial. 

 

 

Corte Suprema confirma absolución de Máxima Acuña y declara infundado recurso de casación de minera

Sentencia del caso , emitida por Sala Penal Permanente de Corte Suprema, tiene carácter de definitiva en vía ordinaria nacional

Recordemos que en el Poder Judicial se evaluaba reabrir el proceso contra Máxima Acuña por la presunta usurpación de terrenos en la zona conocida como Tragadero Grande, en la región Cajamarca.  Este caso tuvo una resolución a favor de la campesina luego de tres años, a finales del 2014, cuando se declaró infundada la denuncia en su contra. 

Acuña fue denunciada por el delito de usurpación agravada en el 2011 por la empresa Yanacocha. Durante el proceso argumentó que junto a su familia compró un terreno en la zona de Tragadero Grande en 1994, cerca del proyecto minero Conga. 

Luego que se dictara una sentencia histórica en la que Acuña le gana el juicio a la minera internacional, estos presentaron el recurso de casación y pideron que la campesina no sea absuelta del delito de usurpación. Durante estos años, Máxima Acuña acusó a Yanacocha de desarrollar campañas de desprestigio en su contra.

FUENTE: NOTICIAS