Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

 


La titulación de comunidades indígenas protege los bosques tropicales de la deforestación en la Amazonía peruana, asegura un reciente estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

En tal sentido, señala que los débiles derechos de propiedad pueden provocar daños forestales que permitan a los migrantes colonizar las zonas fronterizas y propiciar actividades productivas insostenibles.

Además, basándose en investigaciones anteriores, el estudio utilizó datos de alta resolución sobre la remoción y perturbación de bosques junto con técnicas estadísticas que controlan los factores de confusión, con el fin identificar el efecto de la titulación de la cubierta forestal.

Cabe destacar que el estudio se enfoca en el efecto de titulación de 2002 y 2005 en el cambio de cubierta forestal de 2000 a 2005.

En una entrevista para Mongabay Latam, Allen Blackman, quien encabezó el estudio, afirmó que se analizaron los años 2000-2005 porque solo contaban con este único conjunto de datos para esos años, que fue creado por un equipo del Instituto Carnegie para la Ciencia, y por ello no analizaron años recientes.

Parte amazónica del Perú en que se desarrolló la investigación. Fuente: PNAS

Parte amazónica del Perú en que se desarrolló la investigación. Fuente: PNAS

Sin embargo, afirma el especialista, “nuestros datos son únicos en comparación a estudios precedentes, porque estiman deforestación y perturbación del bosque. La mayoría de datos de cambio de bosque basados en imágenes de satélite solo estiman la deforestación”.

Datos de titulación

El estudio señala que entre 1975 y 2008 se han titulado más de 11 millones de hectáreas en más de mil 200 comunidades indígenas.

Gráfica en que se representa el nivel de deforestación. T=0 es el año del título entregado a la comunidad, T=2 es el año posterior. Fuente: PNAS

Gráfica en que se representa el nivel de deforestación. T=0 es el año del título entregado a la comunidad, T=2 es el año posterior. Fuente: PNAS

El estudio concluye que la titulación reduce el porcentaje de la comunidad deforestada o perturbada en 81 por ciento  en el año en que se titula y en 51 por ciento en el primer año posterior.

“Entre los efectos en cascada se incluyen la protección de la biodiversidad, el secuestro de carbono, el aprovisionamiento de recursos hídricos y una serie de otros servicios ambientales considerados vitales en escalas ecológicas a nivel local y global”, finaliza la investigación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar