fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Europea (UE) será la prioridad de Brasil como presidente protempore del bloque regional.

  En conferencia de prensa con motivo de la cuarta Cumbre Brasil-UE, efectuada en el Palacio de Itamaraty, Lula precisó que este mes Brasil asume la presidencia protempore del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) hasta diciembre venidero y en ese período espera concluir las negociaciones del acuerdo con la UE.

Acompañado por los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el gobernante brasileño señaló que para lograr su misión tiene que vencer la resistencia de su homólogo francés, Nicolás Sarkozy.

"Queremos avanzar para concluir un acuerdo de asociación entre el MERCOSUR y la UE. Mas que una discusión sobre tarifas y subsidios, ese paso subrayará el compromiso de ambos bloques con la creación de oportunidades de comercio e inversiones", sostuvo Lula.

Además de la resistencia de Francia, el jefe de Estado brasileño mencionó el rechazo de sectores de la economía de las naciones europeas que integran el bloque regional, en particular las agrícolas, que temen la entrada de productos más baratos procedentes de los países del MERCOSUR.

Al respecto, indicó que para los sectores perjudicados por el acuerdo se debe crear algún tipo de compensación.

El presidente de la Comisión Europea concordó en que ese convenio traerá ventajas para las dos partes, pero reconoció que existen puntos sensibles, por lo cual auguró unas negociaciones nada fáciles.

Durao Barroso señaló que el MERCOSUR debe presentar una propuesta muy positiva que responda a las preocupaciones de los que se sienten perjudicados para que sea aceptada por cada una de las 27 naciones que componen la UE.

Como parte de la cuarta Cumbre Brasil-UE, que sirvió también para conmemorar el cincuentenario del establecimiento de los nexos bilaterales, ambas partes firmaron dos acuerdos, uno sobre la aviación civil y otro sobre seguridad aérea.

Para Lula esos convenios incrementarán los vuelos a este país de las compañías europeas.

También rubricaron una Declaración Conjunta Brasil-UE-Mozambique que establece el compromiso de las partes de promover el desarrollo del sector de bioenergía, con énfasis en biocombustible y bioelectricidad, así como una Carta de Intenciones entre Brasil y la UE para la colaboración en procesos electorales.