fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El ingeniero Alejandro Deregibus de la Universidad de Buenos Aires aseguró que los pastizales naturales de la región tienen un potencial "mucho mayor al imaginado" y que para descubrirlo "sólo es cuestión de revisar cuáles son las limitantes del ambiente" y "suplirlos con el aporte de minerales".
El especialista sostuvo que "los pastizales de la región del Cono Sur de Sudamérica están siendo rápidamente reemplazados por cultivos intensivos como la soja, el arroz o las forestaciones de pinos y eucaliptos". "Estos cultivos ofrecen ganancias de más corto plazo", pero "no son duraderas", replicó.

A su par, el ingeniero agrónomo y Profesor de la Universidad de Río Grande do Sul Carlos Nabinguer llamó a "manejar racionalmente los pastizales con cargas adecuadas y espacios de suplementación". "No sólo tendremos rentas comparables a las de la agricultura, sino que estas serán mucho más estables y sostenibles en el tiempo", señaló.

Por su parte, los biólogos Jose Luis Cartes y Joaquín Aldabe advirtieron una pérdida sostenida de diversidad de los pastizales en la región, como consecuencia de la sustitución de los campos naturales y reiteraron que "la producción ganadera en sistemas pastoriles a campo es una actividad compatible con la conservación del ambiente de pampas y campos".

Los especialistas detallaron que "existe una buena cantidad de especies de aves amenazadas de extinción a nivel global, como el Tordo Amarillo y los Yetapáes, que viven perfectamente en sistemas de este tipo".

En tanto, Fernando Adauto, dirigente de la Federación Agraria de Río Grande do Sul, además ingeniero agrónomo y productor de Angus de calidad en la zona de Bagé, sostuvo que la organización es fundamental para elevar la calidad productiva y cuidar en paralelo al medio ambiente.

El dirigente dijo que cuarenta productores en la zona en la que produce se organizaron para readecuar la carga animal en los suelos, rotar los potreros y suplir en pequeñas dosis a los pastizales.

Luego obtuvieron una "Denominación de Origen" y en breve alcanzarán certificaciones para acceder a mercados internacionales. En breve podremos decir que nuestras carnes no sólo contribuyen a preservar las tradiciones pecuarias sino también al medio ambiente".

Los especialistas se reunieron en Mercedes con productores locales y referentes de organizaciones pecuarias con el fin de discutir nuevos sistemas pastoriles que protejan al medio ambiente y aseguren explotaciones sustentables.

"La ganadería basada en campos naturales, y con el aporte de tecnología que permite mejorar el rendimiento o condición de las pasturas, tiene no sólo un gran potencial económico, sino que encierra beneficios ambientales y ecológicos que deben ser reconocidos y valorados", destacaron los productores.

Luego definieron como "urgente" a la instrumentación de medidas para realzar el "valor a los productos rurales producidos en base a pastizales naturales bien manejados" y "diferenciarlos por su calidad tangible" y por el "compromiso ecológico" que este tipo de producciones encierra.

www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=84871