fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Jefe de la cartera agropecuaria Carlos Cheppi junto con el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Guillermo Martini, participarán del taller “EL Agua, demandas, acceso, uso y tecnologías apropiadas para la agricultura familiar” que se realizará el 29 y 30 de abril, en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región NOA en Posta de Hornillos, Quebrada de Humahuaca. 

El Subsecretario manifestó que la problemática del agua es, además del faltante, la existencia de contaminantes y la carencia de tecnología apropiada para su captación y su uso para la producción. Por otro lado aseguró que es un objetivo prioritario de su área dar soluciones al tema dentro de la formulación de políticas para este sector. Por ello, en lo que va de junio de 2008 a la fecha, se han destinado casi doce millones de pesos para financiar proyectos relacionados con el aprovechamiento del agua, que impactan directamente en el desarrollo humano y económico de los agricultores familiares. 

El Taller contará con la presencia de organizaciones de la agricultura familiar, técnicos, referentes de ONGs y de distintos Programas de desarrollo agrícola. Además de funcionarios provinciales, nacionales e internacionales vinculados a la temática del agua y el Desarrollo Rural. 

En el Noroeste Argentino, la agricultura familiar representa más del 80% de las explotaciones agropecuarias y un 75% en todo el país. Sin embargo, muy pocos cuentan con agua, ya sea para consumo doméstico y/o productivo. De hecho, las distintas organizaciones de base e instituciones vinculadas al sector manifiestan que la problemática hídrica es la necesidad más urgente. 

“La falta de acceso a agua suficiente y confiable para uso doméstico y productivo, excluye a los agricultores familiares de la posibilidad de diversificar y garantizar sus fuentes de alimentación e ingresos. El agua es un factor clave para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. Manejar éste recurso con criterio apropiado es esencial” aseguró Martíni. 

A nivel mundial, la problemática en torno al acceso y uso de los recursos hídricos ha comenzado a tener cada vez mayor relevancia. Del total de agua existente en el planeta, sólo el 3 % es agua dulce, y de ésta fracción cerca del 77% se encuentra inutilizable a corto plazo por formar parte de hielos y glaciares. 

En la Tierra existen más de 6000 millones de habitantes, de los cuales 1400 millones (1 de cada 4 habitantes) carecen de agua y alrededor de 2500 millones no disponen de saneamiento adecuado. En este sentido la Organización Mundial de la Salud estima que el 80% de las enfermedades que afectan a la población mundial se relacionan directamente con agua. 

A su vez, el consumo de agua en el planeta crece dos veces más rápido que el aumento demográfico por lo que, fijando el año 2025 como horizonte, se anuncia que de continuar con los actuales niveles de consumo del recurso hídrico, cerca de 5000 millones de personas vivirán en zonas donde resultará difícil o imposible satisfacer todas las necesidades de agua dulce. 

 

www.sagpya.mecon.gov.ar/