fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Desde el pasado abril, las autoridades griegas han sido informadas de "casos de barreras a las importaciones y de la falta de expedición de certificados de libre circulación para los productos agrícolas en Argentina"

Desde el pasado abril, las autoridades griegas han sido informadas de "casos de barreras a las importaciones y de la falta de expedición de certificados de libre circulación para los productos agrícolas en Argentina", denuncia Atenas en una carta a sus socios europeos obtenida el lunes por la AFP.

Así, "según exportadores europeos", Argentina sólo otorga permisos de libre circulación a productos "seleccionados previamente y únicamente en casos en los que no existe un equivalente" en el mercado interno, de acuerdo con la misiva.

Grecia asegura que estas restricciones "se basan en instrucciones verbales e internas de las autoridades competentes", a la luz de informaciones "publicadas por la prensa argentina", haciendo "imposible un examen de su verdadera naturaleza".

Las autoridades argentinas "rechazan sistemáticamente dar explicaciones" al respecto, critica el gobierno griego, que denuncia que entre "el gran número de productos de origen europeo afectados" se hallan sus melocotones en lata.

Los exportadores griegos "nos han indicado que los contratos para la exportación de melocotones procesados por un valor de 2.400 millones de dólares han sido cancelados o suspendidos por los importadores argentinos", lamenta Atenas, que el martes presentará su queja durante una reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo.

Se trata de una "violación directa de las obligaciones internacionales" de Argentina y Grecia reclama a la Comisión Europea que condicione las negociaciones comerciales con el Mercosur, que se reanudarán este semana en Buenos Aires, a la "retirada definitiva" de estas medidas.

"Está claro que las restricciones argentinas tendrán una influencia negativa" en las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) para un Tratado de Libre Comercio (TLC), advierten los griegos.

La ronda que se celebrará esta semana en Buenos Aires será la primera desde que ambos bloques decidieron volver a la mesa de negociaciones a mediados de mayo tras una interrupción de seis años.