fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En el gobierno uruguayo hay "optimismo" por sellar un TLC entre la Unión Europea y el Mercosur. La demanda de Brasil de productos industriales por su crecimiento es clave para que muchos países de la UE apuren el paso para firmar un acuerdo.

"Muchos países de la Unión Europea (UE) que hoy están en crisis piensan que ahora es una oportunidad negociar con el Mercosur. Sobre todo tomando en cuenta el potencial de Brasil más que del Mercosur en su conjunto", dijo a El País una fuente del gobierno uruguayo que participó directamente de las negociaciones entre ambos bloques comerciales.

"El plato fuerte para ellos (UE) es Brasil porque significa una buena oportunidad para los bienes industriales que hoy no pueden colocar en su zona de influencia", explicó.

"Este es un momento que tenemos para aprovechar. Porque si demoramos cinco años y la UE se recupera, la coyuntura va a ser otra", advirtió.

En el gobierno uruguayo hay "optimismo" por alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el bloque europeo aunque dicen que es aún "temprano e inconveniente" fijar una fecha para su finalización.

Partida. "Empezó el partido. Estuvimos marcando la cancha", dijo una fuente oficial a El País, tras la primera reunión de los equipos de negociación de la Unión Europea y el Mercosur que tuvo lugar la semana pasada en Bueno Aires.

"En esa reunión se definió el punto de partida de los distintos grupos. Fue más que nada un encuentro exploratorio", contaron las fuentes.

En esta instancia no se profundizó en ninguno de los grupos sobre los temas que más importan en la negociación que es la sustancia de los acuerdos que se puedan alcanzar al final del TLC.

A partir de ahora, ambos bloques comerciales comenzarán a reunirse en forma periódica para avanzar en cada uno de los puntos de negociación ya definidos.

En el capítulo de la negociación de bienes industriales y agrícolas, Uruguay se juega una de las paradas más importantes al ser un país agroexportador. En este grupo hay varios temas en juego como los subsidios agrícolas que aplican muchos países de la Unión Europea y también la protección de los bienes industriales que tienen algunos productos que elaboran los países del Mercosur.

"Acá tenemos mucho interés en llegar a un acuerdo pese a lo defensivo que se han expresado algunos países como Francia e Irlanda", relataron las fuentes.

No obstante, los informantes precisaron que ese será un problema de coordinación de la propia Unión Europea que deberá resolver por su cuenta.

Otros de los grupos de negociación entre la UE y el Mercosur son: medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, compras gubernamentales, servicios e inversiones, solución de controversias y defensa de la competencia.

Asimismo, en la reunión de Buenos Aires se definió no incluir a la propiedad intelectual como un grupo de trabajo. Aunque sí se tratará en el futuro, revelaron las fuentes.

Cada uno de los grupos de negociación definirá ahora una base de textos para trabajar y luego se dará un cierre con un documento final.

Sin Plazo. "Esto es un proceso que arrancó y no se fijó ningún tipo de plazo. Se trata de una negociación muy compleja co-mo para encerrarnos con una fecha", enfatizó la fuente.

Esto va a contrapelo de lo que había manifestado hace unos días el director general para Asuntos de Integración y Mercosur (futuro embajador ante la UE), Walter Cancela, en una exposición en la Cámara Mercantil donde dijo que "si la negociación no se concreta en el 2011, olvidémonos de que se concrete".

Pese a ello, el funcionario indicó que había "chances" de lograr un acuerdo antes de ese plazo.

Europa podría adoptar medidas proteccionistas que afecten región

ESPAÑA | MARCELA DOBAL

Mientras se negocia un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, analistas españoles reconocen que el bloque desarrollado podría adoptar medidas proteccionistas anticrisis que afecten el crecimiento de los emergentes latinoamericanos.

El economista Juan José Toribio, ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, afirmó que los reclamos de la región sobre que Europa adopta posturas proteccionistas "tienen toda la razón".

"Estamos generando un costo muy importante para los países en desarrollo. No somos los únicos ni los más proteccionistas, pero no se puede seguir avanzando con el mantenimiento de barreras arancelarias y no arancelarias a productos agrícolas", dijo a El País.

En tanto, el analista, catedrático y presidente de la organización Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, afirmó que "el proteccionismo es relevante en términos de asignación de subsidios a determinados sectores".

"Es verdad que en épocas de recesión la tentación de articular políticas de empobrecimiento del vecino es una tentación que existe", añadió el economista.

Por otra parte, Ontiveros advirtió que "Europa es la única región que dentro de su heterogeneidad de forma sincrónica ha decidido ponerse la venda antes que la herida".

Con esa expresión destacó que cuando la economía local todavía no daba señales inequívocas de recuperación, los gobiernos decidieron ajustar la demanda pública e incluso en algunos casos elevar los impuestos al consumo.

"La prociclicidad de las medidas de política económica contribuirán al estancamiento de la economía europea en su conjunto y del resto del mundo".

Por lo pronto, la UE advirtió la semana pasada que las negociaciones de un acuerdo de comercio con el Mercosur se verán comprometidas por las medidas proteccionistas en Argentina a productos agroalimentarios.

"Si las medidas persisten, las negociaciones con el Mercosur se verían necesariamente afectadas", subrayó el comisario europeo a cargo de la cartera de Agricultura, Dacian Ciolos, en una reunión con los ministros europeos del sector desarrollada en Luxemburgo.

Por otra parte, ambos analistas descartaron que la economía brasileña tenga un riesgo de sobrecalentamiento debido a sus aceleradas tasas de crecimiento, apreciación de la moneda e inflación y confiaron en que su gobierno ya está adoptando medidas para prevenirlo.