fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Frente Amplio introdujo este miércoles, a consideración del Poder Legislativo, el proyecto que prevé la incorporación de Uruguay a la Unasur. Los partidos fundacionales ya manifestaron su oposición, aunque para su aprobación el oficialismo cuenta con los votos suficientes.

El informe fue presentado en la tarde de este miércoles ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara baja por el diputado del Espacio 609 Ruben Martínez Huelmo, miembro además del Parlasur.

El Parlamento retomará así el trámite de este proyecto, presentado en la anterior legislatura, y que por razones de tiempo nunca se pudo tratar.

Su consideración por el Poder Legislativo (PL) fue urgida por el presidente José Mujica así como también por otros parlamentos de la región que ya han aprobado la integración de sus países a este organismo continental.

Consultado al respecto, Martínez Huelmo dijo a El Espectador que el hecho de que el ingreso de Uruguay a la Unasur esté a consideración de la Comisión ya es un paso significativo y descartó que haya un plazo perentorio para su aprobación.

"Por supuesto que el Parlamento uruguayo no va a eludir el tema pero se va a tomar su tiempo y nosotros, como presidente de la Comisión, hemos establecido esto con todos los compañeros de todos los partidos, que obviamente no tenemos el deseo de darle un trámite perentorio sino que la Comisión lo analice y se provea de toda la información respectiva para luego llegar a la toma de decisiones en el sentido que se crea conveniente", manifestó.

Aunque el ingreso del país a este organismo es rechazado por blancos y colorados, Martínez Huelmo sostuvo esperar que con el tiempo pueda sumar más voluntades afirmativas.

"Yo todavía no detecté ninguna porque realmente tampoco lo he pedido en este tema. Lo esperaba del propio discurso de cada uno de los legisladores. Espero que con el tiempo y un razonamiento adecuado podamos lograr un buen cúmulo de voluntades detrás del proyecto", afirmó.

De todas formas, para aprobar el ingreso de Uruguay a la Unasur basta con los 50 votos con los que cuenta el Frente Amplio (FA).

Sobre el apoyo

La iniciativa tiene el apoyo del FA, pero en la oposición se resisten a votar la organización regional que tiene a Néstor Kirchner como secretario general

La iniciativa tiene el apoyo del Frente Amplio (FA), pero en la oposición se resiste a votar la organización regional que tiene al ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general designado.

Desde el Partido Nacional el diputado Daniel Peña, dijo que no votará el tratado de la Unasur hasta tanto el gobierno argentino no levante el bloqueo del puente de Fray Bentos.

Por su parte Fernando Amado del Partido Colorado dijo que tiene "reparos" sobre el proyecto, "más allá de las buenas intenciones" que expresa el tratado constitutivo de la Unasur.

"El Parlamento no tiene que aprobar nada hasta que Argentina no levante el corte. El presidente Mujica ya hizo demasiado al apoyar la designación de Kirchner, se jugó a la buena fe del gobierno argentino y no pasó nada", dijo Peña en la comisión y reiteró luego a El Observador.

En tanto amado dijo al diario el Observador que planteará el tema a la bancada del Partido Colorado para que adopte posición.