fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Tras la postergación sine die -por tiempo indeterminado- del estudio del “Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, con lo que el ingreso del Paraguay a dicho organismo regional queda en suspenso, quedó en evidencia la fragilidad de la nueva mayoría construida en la Cámara de Senadores y que buscaba impedir trabas a los proyectos del Ejecutivo.

Pese a que los legisladores oficialistas estaban confiados en que el punto sería estudiado sin dificultad, finalmente el pleno decidió aplazar sin fecha de estudio, ante la negativa de los oviedistas de acompañar la aprobación.

A tempranas horas, los senadores oficialistas se reunieron con el presidente de la República, Fernando Lugo, con quien conversaron sobre la situación. Tras culminar la reunión, corrieron fuertes rumores que el mensaje sería retirado por el Ejecutivo, en caso de no conseguir los votos para el aplazamiento.

Sin embargo, antes de entrar en el estudio del orden del día, en el momento de peticiones, el senador oviedista Jorge Oviedo Matto mocionó por la vuelta a comisión del proyecto, alegando que no existía un acuerdo claro entre las bancadas para aprobarlo o rechazarlo.

Además, sostuvo la Comisión de Asuntos Constitucionales, tuvo oportunidad de estudiar el tema, por lo que pidió que la mencionada comisión se expida sobre el punto. Esto motivó un debate entre el senador oficialista Carlos Filizzola, quien propuso el aplazamiento por 15 días, en tanto que los opositores y liberales disidentes mocionaron por la postergación sine die.

Tras la votación de ambas propuestas y debido a que ninguna obtuvo la mayoría de 23 votos, los oficialistas se adhirieron a la moción de la senadora Ana Mendoza de Acha, quien pidió el aplazamiento sine die.

La legisladora patriaqueridista argumentó que el posible ingreso de Paraguay al Unasur debe ser estudiado detenidamente y sin prisas. La senadora liberal disidente, Zulma Gómez, acompañó la moción de la patriaqueridista.

La postura del polémico senador liberal disidente Alfredo Luis Jaeggli fue más categórica, pidiendo el rechazo del ingreso de Paraguay al bloque regional, argumentando que se debe esperar que más socios acepten, antes de que el país se adhiera y ratifiquen el acuerdo.

Asimismo, el senador colorado vanguardista Juan Darío Monges explicó que lo mejor era el aplazamiento, ya que si se votaba por la vuelta a comisión, los dictámenes existentes quedaban sin efecto.

www.lanacion.com.py/noticias-319941.htm