fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

"El Mercosur ha demostrado tener sus limitaciones, obviamente, yo creo que fundamentalmente esto tiene que ver con la asimetría de los miembros que lo conforman", aseguró el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, en entrevista exclusiva a teleSUR. En este sentido, el diplomático instó a la incorporación plena de Venezuela al Mercosur.

El canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, abogó por la ampliación del Mercado Común del Sur (Mercosur) como una iniciativa para superar las "asimetrías existentes" entre los miembros actuales del bloque, (Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina) que corresponden a "un impedimento real en el avance de su proceso de consolidación".

"No hay experiencia histórica de integraciones exitosas entre países que tengan una asimetría tan importante como esta", sostuvo el canciller en una entrevista exclusiva que ofreció a teleSUR este sábado.

"Por eso para nosotros es tan importante la ampliación del Mercosur. La incorporación de Venezuela al Mercosur, es un hecho que no solamente creo que hace acto de justicia, sino también a un acto que responda a los propios intereses del Mercosur", remarcó.

Insistió en el que formato de 4 países como miembros del Mercosur, "con las tremendas asimetrías existentes entre éstos, es un impedimento real en el avance del proceso de consolidación, no solamente en materia económica sino también en la materia de temas sociales".

El ingreso de Venezuela al Mercosur fue decidido por los presidentes de las cuatro naciones asociadas y el mandatario venezolano en una reunión efectuada en Caracas, en julio de 2006.

El pasado 15 de diciembre el senado de Brasil aprobó la adhesión de Venezuela al Mercosur, en una sesión de cinco horas de duración que concluyó con 35 votos a favor y 27 en contra, según fuentes oficiales. Los Congresos de Argentina y Uruguay ya habían dado el visto bueno al protocolo de adhesión.

Ahora queda pendiente que el parlamento de Paraguay, cuyos senadores son de mayoría opositora, sesione.

Al respecto, Lacognata calificó como importante un último acercamiento que se ha producido recientemente entre los senadores opositores y el Gobierno.

"Ese acercamiento ha tenido muy buena receptividad por parte de los partidos y en segundo lugar ha generado un ambiente de diálogo muy importante para dar el marco político necesario para avanzar en los acuerdos", expresó el canciller en la entrevista que concedió a teleSUR en Caracas, donde asistía a la reunión preparatoria de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), a celebrarse en 2011.

En este sentido, agregó que "las perspectivas están cambiando, creo que existe una mayor predisposición de los partidos de oposición en este momento de sentarse a conversar sobre temas de la agenda internacional", entre los cuales está "uno la incorporación de Venezuela como miembro pleno al Mercosur y la incorporación de Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A los detractores paraguayos del ingreso de Venezuela al Mercosur, se suma el vicepresidente de esa nación, Federico Franco, quien ha manifestado que no aprobará la petición mientras el presidente, Hugo Chávez, esté en el Gobierno.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha  enfatizado que no se debe condicionar el acceso de todo un país al Mercosur sólo por discrepar con la política de su Gobierno.