fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Congreso paraguayo, controlado por la oposición, completó este miércoles la renovación de sus autoridades en medio de un acuerdo con el Gobierno que no prevé la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), al menos en el próximo año.

"Lo de Venezuela se habla y se va a seguir hablando, eso no está acordado, está sí en la mesa de negociación", dijo a periodistas el senador oficialista Carlos Filizzola al explicar que lo que sí fue acordado con la oposición es la ratificación del acta de constitución de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Paraguay es el único país signatario del Mercosur, formado además por Argentina, Brasil y Uruguay, que no ha ratificado el ingreso de Venezuela en rechazo a su jefe de Estado, Hugo Chávez, y cuyo Congreso bicameral no ha refrendado la carta de creación de Unasur para el funcionamiento efectivo de este bloque de integración.

Así, la presidencia del Senado y de la Cámara de los Diputados para un mandato de un año, a partir del 1 de julio próximo recayó en Oscar González Daher, del Partido Colorado, primera fuerza de la oposición y que en los comicios generales de abril de 2008 perdió una hegemonía de 61 años en el poder.

González Daher, de la facción colorada que lidera el ex jefe de Estado Nicanor Duarte, reemplazará a Miguel Carrizosa, del minoritario Partido Patria Querida (PPQ, derecha), que esta vez fue apartado del entendimiento alcanzado por legisladores afines al jefe de Estado, Fernando Lugo, y otro frente opositor.

Como vicepresidente primero fue electo Robert Acevedo, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centroderecha), principal aliado político de Lugo, y Sixto Pereira, del minoritario movimiento de izquierda Tekojojá, será nuevamente vicepresidente segundo.

"Hay un acuerdo establecido entre los que formamos esta mayoría sobre varios otros temas", señaló Filizzola, del minoritario Partido País Solidario (PPS, socialista).

El legislador se refirió a la cesión a la oposición de cuotas de poder para algunos cargos vacantes y que requieren de la aprobación del Senado, entre ellas dos lugares en el Tribunal Supremo, uno en la justicia electoral y cargos de embajador en los demás países del Mercosur.

Además de proyectos impulsados por el Ejecutivo, está pendiente de ratificación parlamentaria la designación de los directores de las hidroeléctricas que Paraguay maneja con Argentina y Brasil, y este año habrá cargos vacantes en la Fiscalía General del Estado y la Contraloría General de la República.

A través de otro entendimiento logrado por los legisladores "luguistas", la Cámara de Diputados escogió el martes pasado como su nuevo presidente al colorado Víctor Bogado, que ejerció ese cargo entre 2005 y 2007.

Bogado sustituirá en el cargo a Ariel Oviedo, hijo del general retirado Lino Oviedo, líder la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, tercera fuerza electoral del país que este año también fue marginado de los estancos de poder.

Los diputados también eligieron a sus nuevos vicepresidentes primero y segundo, Luis Neumann y Mirta Ramona Mendoza, respectivamente, ambos del PLRA, aunque de facciones disidentes dentro de esa agrupación a la gestión de Lugo.