fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) de Paraguay presentarán hoy un plan de reforma agraria integral y desarrollo rural, cuya prioridad es la titulación de tierras.

En este país, la mayoría de las tierras fértiles y cultivables están en situación de titulación falsa e ilegítima, según especialistas en este tema.

De acuerdo con el titular del MAG, Enzo Cardozo, el proyecto será sometido a la consideración de todos los sectores sociales involucrados.

El presidente del país, Fernando Lugo, ha reiterado la necesidad de la reforma agraria integral, para lo cual el Ejecutivo busca poner en práctica varios planes como el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y de las instituciones de la sociedad, asi como inversiones sociales y créditos.

Una de las promesas hechas por Lugo durante su campaña electoral fue llevar a cabo la reforma agraria con el fin de resolver uno de los principales problemas de esta nación: el acceso de los campaesinos a la tierra.

Sin embargo, a casi dos años de ganar los históricos comicios que pusieron fin a seis décadas ininterrumpidas de gobierno del Partido Colorado, aún no se concreta el anhelo de Lugo, en gran medida por los obstáculos del Congreso, de mayoría opositora.

En una entrevista con el diario ABC, el sociólogo Tomás Palau aseguró que es de vital importancia la participación de todos los involucrados para la ejecución del plan de una reforma agraria integral.

Para Palau, la dominación económica y cultural es la responsable de la actual situación de los labriegos.