fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Debate. Dos proyectos en el Congreso ponen tope a concentración. Propuesta aprista propone que empresas no puedan concentrar más de 40 mil hectáreas, mientras proyecto nacionalista pide un límite de 10 mil.. Ver infografía.

En la Comisión Agraria del Congreso de la República existen dos proyectos de ley que buscan limitar la concentración de tierras en pocas manos. 

Pero aún no hay consenso sobre el número máximo de hectáreas que una empresa podrá poseer. El  proyecto 3194-2008 -presentado por el congresista aprista Tomás Cenzano y apoyado por su bancada- fue aprobado en mayo por la mencionada comisión. Aquí se establece un límite máximo de adquisición de 40 mil hectáreas agrícolas en la costa.

Pero la semana pasada congresistas independientes apoyados por la bancada nacionalista presentaron un proyecto más radical y propone un tope de solo 10 mil.

Sin embargo, este segundo proyecto no impide a los que ya superan el límite máximo de tierras adquirir más hectáreas, como sí lo precisa el primer proyecto. La congresista Gloria Ramos, autora de la segunda iniciativa, asegura que fue un error de redacción, que será corregido antes de su votación.

 La parlamentaria opina que 40 mil hectáreas es todavía un tamaño excesivo, que no frena el problema  de la concentración de tierras, por lo que su iniciativa busca que los grandes grupos económicos no acaparen el mercado.

Posiciones encontradas

Pero no todos comparten la posición de Ramos. El congresista de Unidad Nacional Franco Carpio  defendió el proyecto inicial y dijo que no se debe limitar al máximo la libertad de compra que tienen las personas aunque  "por otro lado tampoco se debe promover que vuelvan los ‘barones del azúcar' con sus amplios latifundios". Carpio considera que limitar la adquisición de tierras a 40 mil hectáreas es una propuesta prudente y acorde con la evolución del mercado.

El segundo proyecto podría ser visto mañana en la Comisión Permanente del Pleno, pero ambos  parlamentarios coincidieron en la necesidad de que ambos proyectos retornen a la comisión de Agricultura para un mayor consenso.

Trabajadores contra latifundios

Demetrio Ruiz, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú,  respaldó el proyecto que limita la concentración de tierras a 10 mil hectáreas, pero espera que antes de su aprobación se corrija la precisión que no fue incluida en el dictamen en minoría.

La congresista nacionalista Yaneth Cajahuanca afirma que 40 mil hectáreas es poco más que el tamaño de una provincia, por lo que respaldó el proyecto que pone un tope de 10 mil hectáreas a la concentración de tierras. Dijo que la naturaleza del proyecto es evitar que los que ya poseen grandes extensiones de terreno sigan concentrando aún más.