fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Ministerio de Agricultura (Minag) estimó hoy que en los próximos días el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN) impondría una sanción a Colombia debido a que éste país no ha levantado hasta la fecha las restricciones al ingreso de las exportaciones de arroz peruano a su mercado.

En marzo del año pasado el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió el otorgamiento de permisos de importación de arroz argumentando riesgos fitosanitarios, afectando las exportaciones peruanas.

Ante dicha situación, Perú pidió a la CAN tomar cartas en el asunto y se inició un procedimiento sumario por desacato del gobierno de Colombia a la sentencia del Tribunal de Justicia que falló en abril del 2005, ante una medida similar adoptada por dicho país.

A mediados de abril del presente año el tribunal falló a favor de Perú en su demanda contra Colombia por el cierre injustificado de su mercado.

"Existen disposiciones de la CAN que deben cumplirse, en ese sentido tenemos muy claro nuestra posición que es la de defender los intereses de los productores nacionales", manifestó el viceministro de Agricultura, Francisco Palomino.

En ese sentido, señaló que el ministerio ha sostenido algunas reuniones con representantes de la CAN pero aún faltan otras más para llegar a buen puerto.

"En este momento, tenemos instalada una comisión técnica compuesta por los productores, Minag y los demás agentes vinculados, los cuales trabajan arduamente para solucionar este problema lo más pronto posible", manifestó.

De acuerdo a los cálculos del Minag, esta restricción originó que Perú dejara de exportar entre junio del 2009 y abril de este año, un volumen de 119 mil toneladas, por un valor aproximado de 65.5 millones de dólares, además de efectos colaterales sobre el empleo y la rentabilidad de los arroceros peruanos.