fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Comunidad Andina está ejecutando, con el apoyo de la Unión Europea, cuatro proyectos en las fronteras orientados a mejorar la calidad ambiental y salud de sus habitantes y tres proyectos en poblaciones indígenas dirigidos a promover el desarrollo rural y la nutrición, así como la educación.

Los siete proyectos, más el diseño de una estrategia regional de cohesión, se desarrollan en el marco del Proyecto de Cooperación CAN-UE Cohesión Económica y Social (CESCAN) que impulsan la CAN y la UE, con una inversión superior a los 9 millones de dólares.

El CESCAN fue presentado anoche en Lima, en una ceremonia que contó con la participación del Secretario General de la Comunidad Andina a.i., Adalid Contreras, del Representante de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Víctor Velarde, y el Representante del Ministerio peruano de la Mujer y Desarrollo Social, Andrés Escudero.

Adalid Contreras manifestó que el Proyecto de Cohesión es muy importante para la Comunidad Andina porque ofrece a los países andinos la oportunidad de trabajar conjuntamente en la generación de políticas y una estrategia regional de cohesión económica y social con el apoyo de un grupo de expertos reunidos en el denominado "Centro Andino de Excelencia para la Cohesión Económica y Social" (CAECES).

Explicó que el desarrollo del proyecto permitirá intervenciones en zonas de frontera y en zonas rurales y urbanas en beneficio de poblaciones de menores recursos, a través de proyectos transfronterizos y transnacionales.

Por su parte Víctor Velarde manifestó que la cohesión es prioritaria en la relación CAN-UE y será el centro de debate en la próxima Cumbre ALC-UE que se desarrollará en Madrid. Subrayó que el objetivo es prevenir y erradicar la pobreza.

El proyecto CESCAN, iniciado en abril de 2009, ya ha avanzado en la implementación de los proyectos transfronterizos de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Tulcán e Ipiales (Colombia-Ecuador) y Red Binacional de Salud Zumba - San Ignacio (Perú-Ecuador), así como en los proyectos de desarrollo rural territorial y de mejoramiento de la nutrición en poblaciones indígenas.