fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, recibió ayer a su homólogo colombiano, Andrés Fernández, quien abordó la problemática del cierre de su mercado al arroz peruano desde el 2009.

Según trascendió, la autoridad colombiana habría solicitado al Perú fijar una cuota de ingreso a nuestro cereal. Cabe mencionar que la Comunidad Andina ha declarado ilegal la prohibición impuesta por el vecino país a nuestro arroz, bajo una excusa fitosanitaria.

De acuerdo con la CAN, Colombia debería en estos días volver a abrir su mercado. De no ocurrir eso, se ha planteado que el Perú tome algunas sanciones comerciales contra dicho país (podría ser en algunos productos que ellos nos exportan). Según los productores, el Perú dejó de exportar al menos US$60 millones en los meses del 2009 en que se cerró ese mercado.

El ministerio difundió ayer una nota de prensa en la que informa de la reunión que se extendió por una hora, pero no dio detalles de los resultados.

Lo cierto es que el titular del sector solo habría tomado nota del pedido de Fernández sin ofrecer ninguna respuesta.

El presidente de la Asociación de Productores del Valle de Majes, Luis Zúñiga dijo que no están de acuerdo con una cuota, sobre todo porque la autoridad andina considera que el mercado colombiano debe ser reabierto sin condiciones. Lamentó que no fueran involucrados en el tema por el Ministerio de Agricultura (Minag).

LA CIFRA
50
Mil toneladas de arroz, por US$30 millones, se exportaron a Colombia en los cuatro primeros meses del 2009, antes de que se cerrara el mercado.