fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los representantes de las cooperativas productoras de café y cacao y sus gremios representativos están llamando a una movilización nacional para el día 14 de diciembre, día del cooperativismo peruano, por considerar la fecha como un día de la movilización y no de celebración.

El motivo se debe a que inspectores de SUNAT estaban notificando la acotación de los reintegros que las cooperativas ejecutan anualmente, desde hace más de 40 años, calificando estos reintegros como formas de evasión tributaria. En la práctica, de prosperar semejante medida, implica la quiebra y liquidación de las cooperativas. 

Los representantes de los productores de café y cacao de todo el ámbito nacional acudieron el martes primero de diciembre al Congreso con la finalidad de gestionar la pronta promulgación de la ley promotora del cooperativismo peruano, que lleva 3 años de discusión, pero encontraron un panorama incierto.

En el Congreso fueron escuchados por los legisladores de la Comisión de Producción, Mypes y Cooperativas, quienes enterados de la gravedad social que generan los problemas tributarios en las cooperativas, acordaron impulsar una solución adecuada a fin de evitar su inminente quiebra.

Los dirigentes de los gremios representativos informaron que esta movilización será pacífica, respetando la propiedad privada y pública y para cumplir con esta recomendación ellos están enviando a sus bases una directiva específica de movilización.

La problemática se debe a que en la actualidad existen diversos tipos de cooperativas, a excepción de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, que vienen enfrentando graves problemas tributarios, ocasionado por el desconocimiento de la filosofía, doctrina y características de las cooperativas.

Esto motivo a la SUNAT y el Tribunal Fiscal, desconocer y desnaturalizar los alcances de los artículos 3 y del numeral 1 del artículo 66 del Decreto Legislativo Nº 085, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por el Decreto Supremo Nº 074-90-TR.

La SUNAT a emitido Resoluciones de Determinaciones y de Multas por varios millones de nuevos soles contra de muchas de cooperativas, estos valores tienen su origen en el desconocimiento de la aplicación del Acto Cooperativo. Las Cooperativas Agrarias Cafetaleras y de Cacao vienen siendo las más afectadas.