fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En los últimos años, las organizaciones campesinas e indígenas bolivianas habían visto sus procesos organizativos debilitados y sus movilizaciones mermadas por la dinámica que imponía la corporativización de sus liderazgos y estructuras nacionales, al gobierno central. En el caso de la Asamblea del Pueblo Guaraní, histórica organización de donde nace un inspirador aliento por la autodeterminación y autogobierno indígena, la situación no había sido diferente por la dinámica que alcanzaban sus cúpulas dirigenciales, entre el acceso a puestos de poder y las muchas actividades que se exigen en la ciudad y no en sus territorios. Como el resto de las organizaciones, se había visto, además del debilitamiento organizacional por la falta de recursos, el paralelismo y el accionar de sus autoridades nacionales sin consulta y retroalimentación a las bases indígenas.

Entre el 25 y 27 de noviembre de este año, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó en la ciudad de Camiri (Santa Cruz), un encuentro nacional de mujeres guaraníes, con la consigna “Kuña reta teko añope vae” / Mujeres tejiendo la vida, organizado y auspiciado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y el Programa NINA. El objetivo del encuentro fue construir y consensuar una agenda de acción, que se motivó tratando ampliamente los temas del extractivismo y la violencia. La agenda que será socializada con las comunidades guaraníes y que servirá de herramienta de trabajo de las mujeres de base, las dirigentas y autoridades mujeres, trabajó sobre los temas: tierra y territorio, recursos naturales, agua, derechos de las mujeres, autonomía indígena y organización guaraní.

El encuentro estuvo recargado por la coyuntura que vive el país y los nuevos escenarios que se presentan para los pueblos indígenas originarios. Al parecer la corriente crítica que se ha construido hace años atrás, con la implementación “a medias” de la Constitución Política del Estado Plurinacional, el estancamiento del proceso de saneamiento y titulación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y la burocratización de las autonomías indígenas, generará un nuevo encuentro de la Asamblea del Pueblo Guaraní, en el que se revisen y fortalezcan los vínculos y agendas de las dirigencias departamentales y nacionales, de acuerdo a la situación, necesidades y demandas de sus bases en los territorios.

El IPDRS participó del evento, acompañando las mesas de discusión y elaborará la memoria del encuentro.

Mira videos cortos del evento